Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoyan la iniciativa de bajar a la mitad el subsidio a la partidocracia // Proyecto de Tatiana y Mario Delgado // Los partidos deben vivir de las cuotas de sus afiliados

Los de Abajo

Antimonumento contra los feminicidios

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Mujeres: participación laboral // Igualdad de género=desarrollo

En el Chopo

Hace 18 años

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Ferronales: desfalco transexenal
E

n diciembre de 1997 se constituyó un fideicomiso en Nacional Financiera para garantizar el pago de las pensiones a los trabajadores jubilados de la extinta paraestatal Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), desmantelada por el gobierno de Ernesto Zedillo con el propósito de entregar el sector ferrocarrilero a distintas compañías privadas extranjeras. A partir de entonces, a lo largo de más de dos décadas y de cuatro diferentes administraciones federales, cada año el gobierno ha entregado 18 millones de pesos directamente al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana con la presunta finalidad de cubrir los costos de un comité encargado de administrar los recursos del fideicomiso –integrado con una aportación inicial de 13 mil 579 millones de pesos.

El Correo Ilustrado

Agradecen apoyo brindado por Cencos

A

l leer el jueves pasado en El Correo Ilustrado la carta de Pilar Noriega recordé lo importante que fue para nosotros, familiares de desaparecidos políticos, el cobijo que recibimos de Cencos. Teníamos necesidad de hacer reuniones y día a día crecía el número de personas que se incorporaban a la exigencia al Estado para que presentara con vida a nuestros seres queridos, nuestras casas no tenían espacio para tantas personas y Cencos nos brindó su espacio en Medellín 33. Todos los martes eran nuestras reuniones ahí, Hugo Morales siempre atento y partícipe en esta tarea. Llegamos a estar 80 organizaciones que nos acompañaban con la misma exigencia, además de informarnos de sus luchas y cómo eran reprimidos. Fue ahí donde nació la idea y se formó el Frente Nacional Contra la Represión. Era 1978.

Las OSC y la democracia en México
D

urante el siglo XX los regímenes autoritarios, posteriores a la Revolución tuvieron en el presidencialismo, el partido de Estado y las formas clientelares y corporativas, la fórmula de un control político basado en mucho gobierno, poca sociedad civil y grandes privilegios para pequeños grupos. Este modelo está en los orígenes del enriquecimiento de unos cuantos y la polarización profunda de la sociedad mexicana, a tal grado que en 2019 un puñado de 10 personas tiene en su haber lo mismo que ganan en un año 118 millones de personas.

López Obrador, los empresarios y la lucha por la sociedad civil
H

ace algunos días se renovó el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En dicho acto, el Presidente de la República e integrantes de su gabinete convergieron con grandes empresarios y organizaciones de la sociedad civil cercanas al mundo corporativo. Los primeros, arduos críticos del populismo. Los segundos, señalados días atrás por López Obrador como representantes del conservadurismo. Sin duda, la presencia de AMLO conllevó un gran trabajo de la Oficina de la Presidencia, desde donde Alfonso Romo se ha dado a la tarea de concertar los intereses del llamado gran capital con el proyecto lopezobradorista. El Presidente no asistió únicamente en calidad de invitado. Fue él quien tomó protesta a Carlos Salazar Lomelín. Con ello, se hizo explícita la apertura de un nuevo ciclo de relación entre capital y gobierno, el cual podría resumirse en lo dicho por el propio Salazar cuando afirmó: “el estadista debe lograr equilibrio en economía y sociedad para que las demandas sociales no desborden las posibilidades de la economía…”. Los hombres de negocios buscan en el bono democrático de López Obrador la legitimidad de cualquier política de contención a aquella protesta que cuestione los fundamentos actuales de la distribución de bienes sociales. En tanto, el Presidente busca en el respaldo empresarial la garantía de inversión necesaria para fortalecer el mercado interno y lograr sus metas en infraestructura y megaproyectos. Una relación mutuamente benéfica.

Miguel Concha
Mauro Jarquín Ramírez*
La percepción de AMLO para la salud
E

n el marco de una devastación sectorial sin precedentes, después del Acuerdo entre el gobierno federal y gobernadores de ocho estados para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos de la población sin seguridad social (14/12/18) y al encabezar la presentación del Plan IMSS: Bienestar para toda la vida –que contempla fortalecer las unidades-médico-rurales del Programa IMSS/Bienestar–, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: vamos a utilizar, como punto de partida, estas casi 5 mil unidades médicas rurales para mejorar el servicio. No quiere decir que tengan un funcionamiento excepcional. No! Pero están mejor que el sistema de salud de la Secretaría de Salud y de los gobiernos estatales. Reforzar el sistema será paulatino ( La Jornada, 4/1/19).

Petróleo: el capital tóxico
E

l 29 de enero la agencia calificadora Fitch Ratings degradó la valoración de los bonos a largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex). Un aviso de mal agüero. La paraestatal, afirmaba el informe de la agencia, después de años de descuido y desdén, se podría encontrar en situación de incapacidad de pagos de los servicios de su deuda a largo plazo. Un par de días después, la respuesta desde Palacio Nacional fue inusitada. Llamó a los responsables de la calificadora hipócritas y ofreció dos razones. La primera era casi lógica: si la crítica situación de Pemex provenía de años atrás, por qué no avisaron antes, digamos durante el sexenio de Peña Nieto. Y la segunda fue una acusación: Fitch siempre supo del cuantioso robo de combustible y nunca dijo nada.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Estado y sociedad
M

e hubiera gustado simplemente felicitar a las mujeres mexicanas en su día. Pero las cosas están tan negras, que lo mejor que se puede hacer es solidarizarse en la lucha de todas y todos contra los feminicidios y la violencia generalizada contra las mujeres. En ese sentido, saludo afectuosamente a mi amiga y compañera de lucha Patricia Mercado.

Enseñanzas de Venezuela
S

e desprenden varias lecciones para Latinoamérica del sábado 23 de febrero, día del asedio criminal a Venezuela. La primera es cómo se defiende una patria. Entendida al estilo bolivariano como el lugar donde se nace, pero no solamente eso, sino el lugar de los vínculos materiales y espirituales proveedores de identidad a través de un proyecto popular inacabado pero propio, capaz de inspirar hacia una patria más grande de progreso, reconciliación y paz. Otra enseñanza aplicable al futuro de Latinoamérica se da en el saldo positivo para una nación acosada desde hace 20 años, librando guerras políticas, económicas, sabotajes, golpes de Estado, teniendo de frente al enemigo interno, oligarquía favorecida por sus lazos externos.

Gustavo Gordillo
Leopoldo Santos Ramírez*
Escuela de derecho Ponciano Arriaga
E

n Ciudad de México funciona una escuela en la que los estudiantes que aspiran a ser licenciados en derecho no pagan un centavo de colegiatura, son atendidos por maestros capacitados y algunos, los que vienen de lejos y tienen, por lo tanto, que gastar mucho en pasajes, reciben beca en efectivo; no hay cuotas de inscripción, ni colectas, ni se paga por consultar libros en la biblioteca.

Sylvain Gasançon, magnético
H

ay pocas satisfacciones mayores para un melómano que seguirle la pista a un músico admirado y encontrar en sus actuaciones, una y otra vez, confirmación fehaciente de su talento y su calidad. Es el caso del director de orquesta francés Sylvain Gasançon, quien desde que fue triunfador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en 2005 ha regresado en numerosas ocasiones a México como huésped de nuestras orquestas más importantes, ofreciendo invariablemente actuaciones admirables y, de manera particular, memorables.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan