Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad
Claman por seguridad y justicia en al menos 13 ciudades de la República
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 3

Miles de mujeres en al menos 13 ciudades del país salieron a las calles para exigir una vida libre de violencia, alto a los feminicidios y a las desapariciones, respeto a sus derechos laborales, en favor del aborto legal y seguro, así como servicios de salud dignos para las zonas indígenas.

Las manifestaciones se desarrollaron en Ecatepec, estado de México; Escuinapa, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Colima capital; Xalapa,Veracruz; Ciudad Juárez y Chihuahua capital; región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Chilpancingo, Guerrero, y Tlaxcala capital; de estas entidades, Chihuahua y Tlaxcala no cuenta con alerta de género.

En Ecatepec, organizaciones y estudiantes realizaron dos marchas. En ambas denunciaron que la alerta de género fracasó.

En Quintana Roo, el Centro Integral de Atención a la Mujer informó que en Cancún se han registrado –de 2017 hasta agosto de 2018– al menos 23 mil 918 reportes de violencia contra mujeres de entre 20 y 29 años.

En Morelos el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa señaló que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco (de octubre pasado a la fecha) hubo 52 feminicidios y 106 desapariciones de mujeres; de ellas cuatro fueron localizadas muertas.

En Michoacán han desaparecido ocho mujeres este año, dijo Sofía Blanco, integrante de la Red Solidaria de Derechos Humanos, y habría que sumar 24 asesinatos.

En Chiapas, diferentes agrupaciones marcharon en San Cristóbal de las Casas contra los feminicidios.

En Colima, decenas de ciudadanos reclamaron por los asesinatos que en 2019 suman ya 33. En Xalapa, 200 mujeres exigieron respeto a sus derechos humanos.

En Chihuahua la llamada Asamblea Marea Verde tomó de forma simbólica la Secretaría del Trabajo estatal. En Ciudad Juárez una joven de unos 25 años fue localizada muerta en un terreno baldío. Van 27 asesinatos en esa urbe en 2019.

La Red Mesa de Mujeres inscribió en el monumento Cruz de Clavos los nombres de 105 personas del sexo femenino asesinadas en 2018.

En Oaxaca hubo protestas, conversatorios, talleres de autodefensa y actos culturales.

En Guerrero se organizaron tres marchas y en Tlaxcala exigieron frenar la trata de personas y legalizar el aborto, entre otras demandas.

En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó tres iniciativas de ley para tipificar los delitos de violencia contra las mujeres.

(Javier Salinas, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Patricia Vázquez, Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Juan Carlos Flores, Diana Manzo, Sergio Ocampo, Eirinet Gómez, Jesús Estrada, Cristina Gómez, Rubén Villalpando y La Jornada de Oriente )