El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen apoyo brindado por Cencos

A

l leer el jueves pasado en El Correo Ilustrado la carta de Pilar Noriega recordé lo importante que fue para nosotros, familiares de desaparecidos políticos, el cobijo que recibimos de Cencos. Teníamos necesidad de hacer reuniones y día a día crecía el número de personas que se incorporaban a la exigencia al Estado para que presentara con vida a nuestros seres queridos, nuestras casas no tenían espacio para tantas personas y Cencos nos brindó su espacio en Medellín 33. Todos los martes eran nuestras reuniones ahí, Hugo Morales siempre atento y partícipe en esta tarea. Llegamos a estar 80 organizaciones que nos acompañaban con la misma exigencia, además de informarnos de sus luchas y cómo eran reprimidos. Fue ahí donde nació la idea y se formó el Frente Nacional Contra la Represión. Era 1978.

Aplaudo y me sumo a la propuesta de Pilar Noriega, pionera y gran luchadora por los derechos humanos, quien también siempre nos ha acompañado.

¡Gracias José Álvarez Icaza! ¡Gracias Luz María Longoria! ¡Gracias Cencos!

Sara H. de Ramírez Duarte,integrante del Comité Eureka

En Nuevo León no sólo votó la derecha contra las mujeres

Ayer estuvimos dentro y fuera del Congreso donde los y las diputadas votaron en contra de defender los derechos humanos, reproductivos y de libre decisión de las mujeres. La ley, en lugar de ampliar derechos de las personas, los restringió en nombre de la ignorancia, la misoginia patriarcal, el dogma religioso, como argumentos para avalar semejante retroceso civilizatorio. No sólo no les importa que las mujeres más pobres mueran en abortos clandestinos que se seguirán practicando, sino que podrán ir a la cárcel quienes decidan interrumpir su embarazo. No obstante la violación a los derechos humanos que esto significa, la bancada del Partido del Trabajo (PT) votó en favor de la iniciativa que profundiza la criminalización a las mujeres que necesiten o decidan abortar.

Treinta votos a favor, incluidos los cuatro del PT y dos de Morena, que suponíamos eran defensores o al menos conocedores de la legislación internacional en pro de los derechos de las mujeres.

El cartón de Hernández publicado el 7 de marzo en La Jornada, lo dice todo.

En medio de este oscurantismo en Nuevo León, brilló la creciente, viva y rebelde manifestación contracultural de decenas de jóvenes feministas que dejaron patente de que esta entidad, sin embargo se mueve.

Lylia Palacios, Séverine Durin,Libertad Chávez-Rodríguez, Anne Fouquet, integrantes del colectivo Académixcs de Monterrey 43

De dichos del gobernador de Michoacán

El pasado 5 de marzo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que en dos meses no se reportan robos a transportistas en la autopista Siglo XXI (https://bit.ly/2H2KRvY).

Es indignante este anuncio que oculta la realidad sobre la inseguridad en la entidad. El pasado 25 de febrero una profesora y alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, regresaban a Morelia, después de varios días de trabajo de campo. A 10 kilómetros de la caseta Feliciano, rumbo a Morelia, sobre la autopista Siglo XXI, un vehículo les cerró el paso y personas armadas les condujeron a una brecha, en donde les despojaron de la camioneta, propiedad de la Facultad de Biología, y de sus pertenecias (folio de reporte de robo PF-56-2019).

El horror vivido por nuestros compañeros universitarios fue inmenso. El operativo Blindaje Siglo XXI no blindó a nuestros compañeros, por eso afirmamos: el gobernador de Michoacán miente al menos, sobre el tema de la inseguridad.

Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Omar Chassin Noria, Luis Humberto Escalera Vázquez, José Arnulfo Blanco García, Yvonne Herrerías Diego, Luis Felipe Mendoza Cuenca y 12 firmas.

Cáncer infantil y contaminación

Cada vez que me toca llevar mi automóvil a verificar sufro una crisis de rebeldía y conciencia, porque sé que participo en un acto de engaño y corrupción. Pienso en lo que respiran nuestros niños y nosotros: la norma es de 30 partes de azufre por millón y la gasolina magna tiene 500 partes y la Premium 250. Los desechos del diésel son todos cancerígenos. Aunque aún no hay estudios más precisos, los médicos advierten que el aumento de cáncer infantil tiene que ver con esto.

Además los coches se ajustan para que pasen la verificación, pero no es como funcionan todos los días. El gobierno capitalino está comprando hoy 70 autobuses con motores que funcionan con diésel y el transporte pesado y concesionado no pasa por verificación.

Esperamos que la formación científica, como física, de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, le ayude a modificar estás prácticas inútiles, descargue a los ciudadanos de esta pérdida de tiempo y enfrente con innovaciones los cambios necesarios: mejores gasolinas, control real del trasporte pesado y concesionado y reubicación de la refinería de Tula y la termoeléctrica del Valle de México, cuyos desechos nos traen los vientos de norte a sur para desgracia de nuestros pulmones y los de nuestros niños.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Fandango Ayuujk

El museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, invita al Fandango Ayuujk. A las 17 horas: presentación del documental Comuneros del viento, maromeros y trapecistas de Tlahuitoltepec, Oaxaca. A las 17:30 horas: presentación del libro Memoria del trapecio y la maroma del pueblo Ayuujk. Comentan: El maestro maromero, Roberto Pérez Martínez, de Tlahuitoltepec y el autor, Javier de Jesús Pérez Martínez. De las 18:30 a las 20:30 horas: Banda Rey Condoy. Fandango Ayuujk para la maroma de Tlahuitoltepec. Entrada libre. ¡Cooperación voluntaria!

A la venta: pinturas del artista Ayuujk, Gilberto Delgado, bordadosde Ayuujk (blusas, morrales, camisas, faldas), artesanías y productos naturales de Tlahuitoltepec, tamales típicos y mezcal.

Sábado a las17 horas, en el museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Informes: [email protected]

[email protected]

Juan José Sánchez