Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se publicó el decreto respectivo

Comenzó la evacuación de presos recluidos en las Islas Marías

Terminan su actividad cinco penales de seguridad mediana y uno de alta

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 14

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario las instalaciones que se localizan en el archipiélago de las Islas Marías, comenzó la evacuación de la antigua prisión.

El pasado 17 de febrero el mandatario anunció que no funcionarían más los centros carcelarios de alta seguridad en la Isla Madre y los de mediana en el resto del archipiélago de Islas Marías.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que fueron desincorporados del sistema penitenciario los sitios de reclusión: Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima Zacatal; Centro Federal Femenil de Readaptación Social Rehilete; Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad Aserradero; Centro Federal de Readaptación Social Morelos; Centro Federal de Readaptación Social Bugambilias, y Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima Laguna del Toro.

Entre los argumentos para esta decisión se señala: Para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Nacional de Ejecución Penal, es imperioso que dichas personas mantengan una convivencia familiar periódica, lo cual no es posible de lograr en todos los casos por la lejanía del territorio continental en donde se ubica el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Asimismo, se menciona que debido a la ubicación distante del Complejo Penitenciario Islas Marías, aun y cuando cuenta con un régimen de internamiento de semilibertad, no resulta del interés de las personas privadas de su libertad ejecutar su pena en dicho sitio, lo cual ha provocado que disminuya drásticamente la población interna a 652 personas, cuando se cuenta con una capacidad instalada para albergar a 5 mil 106 personas.

Todo esto, refiere el decreto, resulta oneroso e inviable financieramente, y ayer, funcionarios federales revelaron que personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social inició el traslado de reos a distintos centros penitenciarios.

El decreto señala también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de administrar, desarrollar y preservar los ecosistemas y elementos de la reserva de la biosfera Islas Marías.