Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad

Conmemoración en Palacio Nacional

Las libertades no se imploran, se conquistan, asegura AMLO
Foto
▲ El gobierno federal reunió a más de 300 mujeres de diversos sectores en el patio central de Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 4

Para afrontar los grandes pendientes que la sociedad tiene con las mujeres es preciso sumar voluntades y en la resolución de temas polémicos se optará por la consulta a los ciudadanos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el patio central de Palacio Nacional, hasta donde se presentaron promotoras del aborto legal, libre y seguro, Martha Tagle reclamó ante esa propuesta que los derechos no se consultan, se garantizan.

La réplica del mandatario se dio minutos después en su discurso: No es un asunto de otorgar derechos; las libertades no se imploran, se conquistan.

El gobierno federal convocó a más de 300 mujeres –representantes de diversos sectores de la sociedad– para encontrarse en el edificio histórico con el titular del Ejecutivo y para exponer la situación de la mujer, género que atraviesa uno de sus peores momentos de seguridad en la historia.

Además de Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, se manifestaron Abril Alcalá, legisladora federal por el PRD; Angélica Nadurille, del Colectivo Equidad y Género, y Mónica Jasis, consejera del Inmujeres. Senadoras y diputadas de PAN y PRI decidieron no asistir.

Del lado gubernamental se encontraban la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna; la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ellas desayunaron en espera de López Obrador, quien concluía su acostumbrada rueda de prensa matutina en el Salón de la Tesorería, contiguo a patio central, donde la fuente de Pegaso representa las tres virtudes que el hombre de poder debe mantener: valor, inteligencia y prudencia.

Una vez que el Presidente acudió a ese lugar, dos grupos de mujeres promoventes del aborto legal se colocaron frente al presídium portando dos lonas en las que manifestaban su disposición a participar en el desarrollo del país, y otra con el mensaje: Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás.

En su intervención López Obrador trató de conciliar las diversas expresiones representadas en el acto, pues “no podemos, muchas veces como se quisiera, pronunciarnos de manera contundente por alguna causa, algún tema, algún asunto, no lo podemos hacer porque éste es un movimiento democrático, no lo olvidemos.

Y nosotros representamos a todos los ciudadanos, a todas y a todos los ciudadanos, de todas las corrientes del pensamiento, de todas las religiones, a mujeres creyentes y no creyentes, a todas y a todos. Y por eso siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Pañoletas verdes

Sin obstáculo alguno las promotoras del aborto legal se ubicaron frente al Presidente portando una pañoleta verde, extendieron las dos mantas. López Obrador asumió que aquello era muestra de la pluralidad y así describió la actitud de los movimientos de oposición al régimen neoliberal.

“Fue muy importante sumar voluntades. Se triunfó porque se logró convencer a muchos de la importancia de cambiar al régimen, el modelo, la política neoliberal, que llevaba mucho la idea de la simulación. Era un modelo político caracterizado por la falsedad. Para mantener al régimen opresor se empezaron a hablar de las nuevas políticas públicas.

“Y se polarizó mucho, se fraccionó, se convirtió la política en un asunto gremial. Y era el movimiento feminista y es el movimiento de equidad de género y el movimiento para la defensa de los derechos humanos y el movimiento obrero y el movimiento campesino y así todos los movimientos. Y esto permitía que se mantuviese el régimen autoritario, porque cada quien se ocupaba de su movimiento.

“Nos ensimismábamos en nuestras causas, veíamos el árbol, pero no el bosque. Esto es importante, este es un buen debate que hay que abrir, porque teníamos –esa es mi visión– que cambiar al régimen, unirnos todos, todas las causas para cambiar al régimen. El gran cambio, entre otras importantes consideraciones, fue el que se logró la unidad de todas las causas. Y yo espero que esto continúe así, que sigamos juntos independientemente de que pertenecemos a una causa en particular, que no dejemos de ver lo que nos conviene e importa y beneficia a todas y a todos.”

López Obrador captó de inmediato el escenario en que se encontraba, y refirió que la mujer “siempre lo he dicho, es más decidida, más trabajadora, más honrada que el hombre. Es fundamental para la vida pública del país y que se tenga también en cuenta que nosotros nunca vamos a tolerar una injusticia, ni en contra de un hombre ni en contra de una mujer; nunca nosotros vamos a afectar las libertades de nadie, vamos siempre a ser muy respetuosos de las mujeres y de los hombres, y más que en el discurso, en los hechos. ¡Decía el general (Francisco J.) Mújica: ‘Hechos, no palabras’”.