Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad
La capital del país, entre las entidades con más feminicidios, señala la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 6

La Ciudad de México está entre las entidades con mayor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

El organismo indicó que sólo en enero se reportaron 21 muertes con violencia y en años recientes las agresiones contra niñas y adolescentes no sólo aumentaron, sino se recrudecieron. Pese a ello, los casos con extrema violencia de género no se han visibilizado ni investigado con la debida diligencia, lo que ha coartado el derecho de acceso a la justicia. También la capital del país es la entidad con mayor prevalencia de violencia en comunidad, debido a las agresiones en espacios públicos de libre tránsito o inmuebles.

El transporte público es uno de los espacios más señalado por la violencia sexual que se ejerce cotidianamente en él. Los delitos denunciados, de acuerdo con el reporte de la CDHDF, son acoso sexual, hostigamiento y violaciones.

Ante esta agresión, 91 por ciento de las mujeres se siente insegura en el transporte público; de las denuncias, 74 por ciento han sido por tocamientos.

En las semanas recientes, en el Sistema de Transporte Público Metro se denunciaron casos de secuestro y se identificaron al menos 34 intentos de privación de la libertad en las instalaciones del transporte o cerca de las estaciones. Un modus operandi es el de hombres que se hacer pasar por parejas de las mujeres.

Ante esta situación en la ciudad, el organismo indicó que es fundamental que el Estado y la sociedad sumen acciones políticas, sociales, educativas y otras para proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

Por otra parte, con las llamadas de apoyo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México reportó que en lo que va del año el abuso sexual es el delito contra las mujeres de mayor incidencia (41.2 por ciento).

El C-5 enlistó en segundo lugar la violación (28.2 por ciento), seguida del acoso sexual (24.4) y en el trasporte público (2.3 por ciento) y otros ilícitos (3.8).

Hoy entraron en vigor las reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que aprobó el Congreso de la Ciudad de México para conceder a los titulares de las alcaldías la facultad de solicitar a la Secretaría de Gobierno capitalina alertas por violencia feminicida. Se fija a la dependencia un plazo máximo de 10 días naturales para emitirla.

En la exposición de motivos de la iniciativa que dio origen a la reforma, elaborada por la diputada de Morena Valentina Batres Guadarrama, se advertía que entre enero de 2012 y septiembre de 2017 las alcaldías donde se abrieron el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio y homicidio doloso contra mujeres fueron Iztapalapa con 62 casos, Gustavo A. Madero con 32 y Cuauhtémoc con 27.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México anunció que instalará en cada una de las 16 demarcaciones espacios dedicados a la asesoría jurídica y sicológica para la mujer, con el propósito de erradicar la violencia de género. La atención será gratuita y se iniciará la próxima semana.