Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad

Alienta una posición medieval

La derecha manipula la información sobre el aborto: Gobernación

No se han entendido las repercusiones de encarcelar, afirma Sánchez Cordero

Foto
▲ En la marcha de campesinas, a la que se sumó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 5

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fustigó a quienes desde el Legislativo promueven la penalización del aborto, incluidos integrantes de Morena, por alentar una posición inquisitoria medieval.

Adelantó que abordará el tema con los diputados y senadores, en especial con quienes no han entendido las repercusiones de llevar a una mujer a la cárcel por esa causa.

Estos de derecha extrema lo que han querido hacer es manipular la información y lo único que pretenden es volver a criminalizar a la mujer como si la quisieran quemar en leña verde en la mitad del Zócalo. Eso es lo que ellos quieren, comentó en entrevista.

Al acompañar a campesinas en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, la ministra iba muy contenta, pero al plantearle el tema del aborto –y la expresión al respecto de algunos legisladores y legisladoras–, cambió el tono para manifestar su molestia porque incluso diputadas y senadoras de izquierda no han entendido las repercusiones del caso.

“Por supuesto, yo estoy en favor de la vida. ¿Quién en su sano juicio no va a estar en favor de la vida? El asunto es no criminalizar a una mujer por tomar una decisión demasiado dolorosa para ella, además de que es una situación terriblemente complicada para una mujer.

Pero, ¡lo que quieren es volver a meter a la cárcel a las mujeres! ¡Ese es un tema altamente discriminatorio!, advirtió alzando la voz. Aseguró que hasta el último día de su vida defenderá a la mujer para que no vaya a la cárcel: Lo he dicho en todos los tonos y eso no se ha entendido. Y no se quiere entender porque la información ha sido manipulada. Esto viene desde la Edad Media, desde la Santa Inquisición.

En otro tema, Sánchez Cordero se comprometió a analizar la petición de emitir alerta nacional (no por entidad o municipio, como ocurre actualmente) por violencia de género: Primero hay que ver si se puede, y segundo, hay zonas en el país que realmente no la requieren y hay otras que la requieren muchísimo. Ayer, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio solicitó la declaratoria mencionada, a fin de homologar con elementos objetivos el tipo penal de feminicidio en todos los estados del país.