Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabildean entre los senadores las tres aspirantes a la Corte
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 13

Ante la indefinición de las fuerzas políticas en el Senado, que pospusieron el tema para el martes, las tres candidatas a la plaza de ministra de la Suprema Corte continuaron el cabildeo entre senadores. Yazmín Esquivel Mossa se entrevistó ayer con legisladores de Morena.

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN mantuvieron su postura de rechazo a las tres candidatas. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que respeta la decisión de ambas bancadas, pero insistirá en su empeño de construir la mayoría calificada que se requiere para elegir a ministros de la Suprema Corte.

En los próximos tres días tengo reuniones intensas para lograr ese fin, recalcó. Hizo notar que de acuerdo con el artículo 96 Constitucional, si el Senado no logra un acuerdo la terna se regresa al Ejecutivo federal, que deberá remitir una segunda terna a esa cámara, y si de nueva cuenta no se logra la mayoría calificada para alguna de las can­didatas, entonces el Presidente de la República elegirá directamente a la ministra o ministro.

Interrogado al respecto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que ese escenario puede darse. Si el Senado no resuelve, la Constitución le da la facultad al Presidente de decidir, para que lo haga, pero más que ese extremo, lo que deberían hacer es enviar ternas que pudieran ser bien acogidas y votadas por la oposición.

Agregó que el PRI ha demostrado que cuando el presidente López Obrador hace llegar al Senado candidatos con perfil, sin problemas se los votamos, pero casos como los propuestos para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, consiguen el rechazo unánime de la oposición y creo que hasta de algunos de Morena

El coordinador priísta resaltó que su bancada votó en contra del dictamen de idoneidad que Morena y sus aliados votaron en comisiones, ya que tanto las magistradas Yasmín Esquivel como Loretta Ortiz y Celia Maya son muy cercanas al presidente López Obrador y a Morena. No estamos de acuerdo en una terna de amigas, con evidente conflicto de interés. Por eso estamos firmes en esta posición y lo ­hemos hablado con los otros grupos parlamentarios que coinciden con ello, destacó.

En entrevista aparte, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, señaló que las tres candidatas tienen amplia trayectoria y conocimientos en materia judicial y de impartición de justicia, y confió en que otras fuerzas políticas al final se sumen y den su voto a alguna de ellas, el próximo martes.