Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abucheos al gobernador de Aguascalientes y loas al de Guanajuato
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 10

Aguascalientes, Ags., En la gira presidencial de este fin de semana, el gobernador del estado, Martín Orozco, fue abucheado en ausencia, mientras el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, la libró, al recibir aplausos y porras en uno de los dos los actos públicos que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luego de que Orozco lo recibió en el aeropuerto, convino con López Obrador en que por prudencia era mejor que no lo acompañara a la presentación de los programas integrales de desarrollo en el Foro de las Estrellas para no prestarnos a un mal rato, como ha ocurrido en estados gobernados por la oposición.

No hay división, no hay pleito, porque somos respetuosos de la autonomía, de las autoridades locales. Si no está aquí el gobernador es porque se convino, llegamos al acuerdo de que era mejor, por lo que ha venido pasando, no prestarnos a un mal rato; que era mejor actuar con prudencia, señaló AMLO ante miles de personas que lanzaron rechiflas contra el mandatorio ausente, profirieron groserías y gritaron: ¡Miedoso, el gobernador tiene miedo!

Recalcó que el panista ha sido respetuoso con nosotros y les pido que respetemos a las autoridades, pero los gritos no cesaron.

El mandatario dijo que ya pasó el tiempo de las confrontaciones, y reiteró su llamado a la reconciliación, al amor al prójimo y a la unidad, aunque reconoció que Aguascalientes está un poco más caliente que de costumbre porque habrá elecciones. Pero aquí es un acto de gobierno, no de partido. Mencionó que en su caso ya pedí permiso a mi partido y ahora su único partido se llama México.

Casi en paralelo, Martín Orozco explicó en un video por Twitter que comunicó al Presidente su decisión de no acompañarlo, porque se han vuelto sistemáticos y parte de la logística de estos eventos los abucheos en contra de los gobernadores. Como bien dijo el Presidente, estas acciones representan gran infantilismo político... Y los gobernadores, no por nuestra persona, sino por la investidura que tenemos, no debemos prestarnos al juego de grupos que quieren divertirse como si la visita del Presidente fuera la llegada de un circo romano a la entidad. Nos hace falta madurez política, voluntad y sensibilidad para convivir y seguir transitando a la democracia... El presidente López Obrador es bienvenido en Aguascalientes, siempre.

Más tarde, el Presidente estuvo en la Unidad Deportiva Enrique Fernández, en León, Guanajuato, acompañado del gobernador, también panista, Diego Sinhue Rodríguez, quien tuvo muchas porras.

Para información y orgullo de ustedes, ciudadanos de Guanajuato, hemos tenido algunos problemas en actos abiertos donde se abuchea a autoridades. Aquí en vez de abucheo hubo aplausos para el gobernador de Guanajuato. La libró Diego, mencionó López Obrador.

Sinhue agradeció al mandatario federal el apoyo en materia de seguridad. El operativo conjunto Golpe de Timón no hubiera sido una realidad sin su apoyo directo y de las fuerzas armadas. Gracias por ese apoyo a la seguridad, Presidente.

En Aguascalientes, el Presidente informó que en los 100 días de su gobierno ya se han logrado muchas cosas, pero falta porque no es fácil lograr el renacimiento de México, sobre todo porque dejaron un cochinero. Pero vamos a limpiar el país, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso.