Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad
El Estado no debe penalizar a quien recurra a esa práctica: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 5

Las mujeres tienen el derecho a decidir si se someten a la interrupción legal del embarazo y el Estado no tiene por qué criminalizarlas, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró que debe abrirse la discusión porque nada es obligatorio.

Yo creo que nadie está a favor del aborto. El asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado: yo no estoy a favor de eso, puntualizó en entrevista después de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el centro femenil de Tepepan, donde estuvo acompañada por la esposa del Presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Apuntó que hay que impartir educación sexual desde la niñez, de tal manera que las mujeres no tengan que llegar a una situación así, porque quien aborta “no lo hace por gusto: lo hace por las difíciles circunstancias que está viviendo y no creo que por eso sea una criminal.

La mujer tiene derecho, de acuerdo con sus creencias religiosas o de otro tipo, de (decidir sobre) realizar o no una interrupción del embarazo, aseguró tras la polémica que se suscitó en el Senado.

Durante la convivencia en el penal, la mandataria capitalina se comprometió a mejorar las condiciones en las cárceles femeninas de la ciudad, así como a revisar los casos de aquellas que no tuvieron abogados de oficio adecuados o ya están en posibilidad de salir.

Quien haya cometido un delito tiene que cumplir, pero quien no lo haya cometido o tiene derecho a una liberación: con el nuevo sistema también hay que escucharlas, dijo.

Antes, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum Pardo encabezó el inicio del festival Tiempo de Mujeres, que incluye más de 150 actividades para abrir canales de comunicación y sensibilización con la ciudadanía a fin de fomentar el respeto y la equidad de género.

En el antiguo palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo señaló que si bien desde el feminismo se dice que el 8 de marzo no es un día para felicitar, nosotros sí queremos hacerlo, porque la lucha de las mujeres no puede aislarse del proyecto de la ciudad, y éste no puede ser si no tiene como parte esencial los derechos de las mujeres.

En ese acto entregó reconocimientos a artistas pioneras en la lucha por los derechos igualitarios en sus áreas.