Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IEnova busca zanjar diferencias por gasoductos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 6

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el presidente de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, sostuvieron ayer una reunión en la cual coincidieron en superar las respetables diferencias respectivas generadas a partir del lunes, cuando el funcionario de la empresa productiva del Estado señaló al ex secretario de Comunicaciones y Transportes de haber contribuido a desmantelar a la CFE.

En la reunión se abordaron temas relativos a los gasoductos, cuya construcción está a cargo de dicha empresa y los cuales están detenidos por causas de índole social, dijo la CFE en un comunicado.

Reveló que Bartlett Díaz y Ruiz Sacristán trataron temas acerca de la relación de IEnova y la CFE, y aseguró que el encuentro se desarrolló en los mejores términos, coincidiendo en que en reuniones posteriores se superarán las respetables diferencias respectivas.

Ruiz Sacristán fue mencionado junto con otros ocho ex funcionarios de haber contribuido al desmantelamiento de CFE, entre ellos el ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, quien ayer respondió a las acusaciones.

Dijo que como funcionario nunca tuvo responsabilidades ejecutivas en ningún ámbito del sector público, incluido el eléctrico, por lo que cuestionó que se le califique de enemigo de la CFE. En una misiva dirigida a Bartlett Díaz, Córdoba Montoya aseguró que como funcionario siempre me conduje con escrupuloso apego a la ley y a la ética; creo que a usted le consta, puesto que fuimos colegas en el mismo gabinete.

Córdoba Montoya negó que haya participado en la elaboración de la iniciativa de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear las figuras de autoabastecimiento y productor independiente, y que esa legislación haya dañado por sí misma a la CFE.

Por su parte, Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda con Salinas de Gortari, negó haber incurrido en conflicto de intereses en perjuicio de la CFE. Sostuvo que dejó de ser funcionario en 1994 y hasta su jubilación, en febrero de 2017, nunca fue contratado por una compañía eléctrica.

Durante esos años, dijo, fue miembro de consejos directivos de distintas empresas nacionales y extranjeras, y en ninguno pertenecí a alguna empresa similar a la CFE, aseveró y añadió que cumplió al pie de la letra con la ley aplicable en ese entonces.