Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde chihuahuense interpone recurso contra la suspensión del subsidio a guarderías
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 7

El alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presentó un recurso de controversia constitucional en contra de la disminución de recursos públicos destinados a las estancias infantiles, y solicitó una suspensión solamente para que ese apartado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el ejercicio fiscal 2019 no se aplique.

Lozoya Santillán fue electo en 2016 como candidato independiente al cargo, y ayer acudió ante el máximo tribunal del país, donde argumentó que con este tipo de instalaciones se han disminuido los índices de riesgo en la atención de los niños y niñas, situación que se han reducido en las estancias infantiles gracias a la capacitación del personal e infraestructura con que cuentan para atender a los menores.

Responsables de estancias infantiles advirtieron que continuarán con sus protestas en contra del recorte presupuestal y el cambio de esquema en los apoyos. Demandaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos para que se les informe sobre los alcances de estas medidas, pues hasta el momento no han sido recibidos. Por tal razón, protestarán hoy frente al Palacio Nacional.

Sólo nos han dicho que ya se tomó la decisión de entregar los apoyos directamente a las familias, pero no nos han explicado cómo será, señaló Claudia Rivera, responsable de una estancia en el estado de México.

Indicó que la preocupación también es porque no queda claro cómo se asegurará que el dinero entregado sea destinado para los menores y que ellos también se encuentren en espacios seguros, desarrollando sus capacidades.

En tanto, trabajadoras de estancias infantiles se manifestaron en Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para protestar contra la eliminación del subsidio federal.

En Xalapa las mujeres se dirigieron a la plaza Lerdo. Ahí se encontraron con el gobernador Cuitláhuac García, quien inauguró una exposición de artesanías veracruzanas, y pese a que le exigieron una audiencia, él no las atendió. En entrevista colectiva, el mandatario estatal dijo que el tema era un asunto federal, que no corresponde atender a su gobierno.

Eulalia Morales, vocera de estancias infantiles de la región Xalapa-Coatepec, exigió a la Federación que dé a conocer las anomalías en el programa, y sancionar a quienes las perpetraron. Si es verdad que hay irregularidades, deben atacar directamente a quienes tienen estancias de forma irregular, y no generalizar el tema, porque están afectando a más de 9 mil centros en el país.

Según Morales, en Veracruz operan 613 estancias que atienden a unos 23 mil niños y en promedio dan empleo a unos 11 trabajadores cada una, aunque algunas ya están cerrando, porque hemos estado dos meses sin subsidio y se ha complicado mucho continuar abiertas, recibiendo a los menores.