Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ubicarse en la realidad y avalar la guardia, demandan Fayad y Concamin al Senado

No es la panacea, pero es importante su apoyo a estados: gobernador de Hidalgo

Foto
▲ El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (segundo de izquierda a derecha), durante la audiencia pública de ayer en el Senado sobre la Guardia Nacional.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 14

En el tercer día de audiencias públicas en el Senado sobre la minuta que crea la Guardia Nacional, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; un representante empresarial y consultoras en materia de seguridad pública pidieron a los legisladores ubicarse en la realidad y aprobar el surgimiento de esa corporación policiaca.

La realidad es que el Ejército está en las calles desde hace años combatiendo el crimen organizado y sin un marco jurídico, destacó Fayad. Expuso que si bien no es la panacea, es importante el apoyo que puede brindar a las entidades federativas.

Se trata de una medicina amarga, pero necesaria ante el estado de excepción que ha creado la delincuencia, señaló el empresario José Refugio Muñoz, responsable de seguridad pública de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Senadores del PAN cuestionaron a los invitados que les pidieron aprobar la Guardia Nacional. Incluso, Xóchitl Gálvez se confrontó con María Araceli de Hass, investigadora en temas de seguridad, quien los llamó a considerar la gravedad de la situación y el hecho de que el crimen organizado puede pagar defensorías jurídicas y fabricar su armamento.

Pidió no rechazar la Guardia Nacional sólo porque lo propuso un presidente de un partido distinto al que los senadores militan.

Fayad advirtió que el gran responsable de la seguridad pública es el Ejecutivo federal, por lo que, a su juicio, no deberían escatimar a López Obrador el apoyo que requiere para que cumpla con esa misión constitucional que tiene.

Ex senador priísta, con experiencia en la materia, ya que fue el primer operador del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo; jefe de la Policía Federal y dirigente de la policía fiscal, Fayad destacó que el Congreso debe tener en cuenta el gran desafío de construir un nuevo cuerpo de seguridad, con la mayor pulcritud legislativa y constitucional.

Ello, con la finalidad de que nazca con todo lo que necesita para lograr que se asegure el respeto irrestricto de los derechos humanos, el control parlamentario y la capacidad debida.

Recordó que la Policía Federal nació en 1988, con elementos de la Policía de Caminos, la Migratoria y una parte pequeña del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a la que se incorporaron después unos 35 mil militares. Dijo que desde hace dos años ha solicitado el envío del Ejército a Hidalgo, para que nos ayude en las tareas de velar por la seguridad de los hidalguenses, y ahora respalda la creación de la Guardia Nacional.

Por su parte, Muñoz dijo que los mimembros de la Concamin preferirían que cuando circulan en el tramo entre Puebla y Veracruz, los camiones que transportan sus mercancías, en lugar de encontrarse con un retén falso, pudieran ver a convoyes de la Guardia Nacional.

Estamos de acuerdo en que se cree la corporación, que se encargue de prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano y garantice la seguridad, la paz pública, la libertad y los bienes. Su integración debe estar como ya está planteada: por las policía Militar, Naval y Federal, e ir enriqueciéndose de manera gradual con nuevos integrantes de la sociedad civil.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, y María Novoa, de México Evalúa, expresaron su rechazo a la minuta, ya que avanza en la militarización del país. La primera sostuvo que la decisión ya está tomada.