Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desaparecen dirigente de la OPIM y un compañero amenazados
Foto
▲ Obtilia Eugenio Manuel (en la imagen) e Hilario Cornelio Castro, dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Pa en Ayutla de Los Libres, Guerrero, desaparecieron la mañana del martes. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Huían a Chilpancingo

Organismos nacionales e internacionales demandan encontrarlos y protegerlos

Sergio Ocampo Arista y Emir Olivares Alonso
Sentencian a presunto asesino de ambientalista en Chihuahua
Paro en tiendas de Grupo Walmart y Soriana en Colima

Denuncian violaciones a la ley

Les niegan horas extras, prestaciones e incapacidades médicas, acusan

Rubén Villalpando
Juan Carlos Flores
Abogada de obreros maquiladores teme ataque; usa chaleco antibalas
Foto
▲ La abogada Susana Prieto, asesora del movimiento obrero de Matamoros, porta desde ayer un chaleco antibalas, ante las amenazas de muerte que ha recibido por asesorar a trabajadores de maquiladoras que exigen aumento de sueldo y un bono. Foto Julia Le Duc
BC: lluvia de recibos locos de la CFE, sin descuento en el IVA

Mexicali, BC. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió los primeros recibos de este año con cobros excesivos a usuarios en Baja California, y no aplicó la reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a 8 por ciento, pese a que el mes pasado entró en vigor el decreto de estímulos fiscales firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte. Graciela vive en la colonia Insurgentes, en esta capital, y en su factura observó que el cargo mensual es de mil 89 pesos, cuando en noviembre pagó 129 pesos y en diciembre, 243. Además, la empresa productiva del Estado le cobró 16 por ciento de IVA. Otros usuarios recordaron que una demanda añeja de los habitantes de Mexicali es adecuar las tarifas de electricidad para evitar que éstas se disparen con las temperaturas extremas en temporada de calor. Asimismo, mencionaron que en la zona agrícola de esta capital se encuentra la segunda planta de energía geotérmica más grande del mundo, pero la CFE destina su producción al mercado de Estados Unidos.

Julia Le Duc
Antonio Heras
Aprueban comité para conteo rápido en elección de Puebla

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el comité técnico asesor del conteo rápido para los comicios extraordinarios que renovarán la gubernatura en Puebla. El grupo quedó integrado por Patricia Romero, Carlos Hernández, Gabriel Núñez y Carlos Rodríguez. En tanto, la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla informó que se presentaron cinco interesados en buscar la gubernatura por la vía independiente: Israel de Jesús Ramos González, Érick Martínez Salazar, Miguel Ángel Ocampo Hernández, Juan Alejandro Amorós Herrera y Raymundo López Ortiz. Las elecciones se realizarán el 2 de junio, después de que la gobernadora en funciones, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, pereció en un accidente aéreo junto con su esposo, el ex mandatario estatal y senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, y otras tres personas. En cuanto a las elecciones en Baja California, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores del INE, dijo tener conocimiento de que el instituto electoral de esa entidad solicitará que el INE se haga cargo del conteo rápido en esos comicios, que también se celebrarán el 2 de junio.

Desfalco de más de $672 millones en el sector salud de Tabasco

Presentan 10 querellas

Irregularidades en la gestión de Núñez, mayores que con Granier

De la Redacción
René Alberto López
Se reanudan las negociaciones entre autoridades y la CNTE

Autoridades educativas y otros funcionarios de los gobiernos de Michoacán y federal reanudaron este miércoles la mesa de trabajo con una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resolver el conflicto magisterial que se inició el pasado 14 de enero por falta de pago de bonos y otras prestaciones, así como por la desatención a programas sociales para alumnos de educación básica. El diálogo continuaba al cierre de esta edición.

Jalisco: nulo avance en saneamiento del río donde se envenenó un niño

Guadalajara, Jal., Al cumplirse 11 años de la muerte por envenenamiento con arsénico de Miguel Ángel López Rocha, quien hoy tendría 19 años si no hubiera caído al río Santiago en el municipio de El Salto, activistas y diversas organizaciones entregaron una carta al gobierno de Jalisco para exigir medidas reales y consensuadas a fin de remediar la grave contaminación del cauce y atender a cientos de enfermos del riñón y de cáncer que viven en las márgenes del río.

Ernesto Martínez, Laura Poy y Andrea Becerril
Juan Carlos G. Partida
El ejército, al mando en Ciudad Juárez
Foto
▲ Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal, ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, el general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la Quinta Zona Militar, dio al Ejército Mexicano el mando en tareas de seguridad pública y patrullaje, en coordinación con policías federales, estatales y municipales. Foto Cuartoscuro, con información Jesús Estrada, corresponsal