Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima, entre las 20 entidades que no tienen comisión para localizar personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 15

Colima es una de las 20 entidades en las que no hay comisión local de búsqueda de personas ni decreto de creación de esa instancia, pese al reporte de más de 700 casos de víctimas.

Tampoco registra hallazgos de la confrontación de huellas para la identificación humana iniciada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) con apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Datos de la CNB indican que la entidad tiene un histórico de 705 personas reportadas como desaparecidas; si bien esa cantidad representa 1.9 por ciento de los 40 mil 180 casos registrados a escala nacional, el gobierno estatal no ha dado pasos hacia la integración de su comisión local. La fiscalía general terminó ayer las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, donde en días pasados se localizaron 49 fosas clandestinas, con 69 cuerpos en total.

En tanto, la Secretaría de Gobernación anunció el envío a la entidad de equipo sofisticado de georrastreo y binomios caninos, así como tres peritos especializados de la división científica de la Policía Federal, luego del hallazgo.

El subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia federal, Alejandro Encinas, acudió el martes al lugar de los hechos y se reunió con el fiscal del estado, Gabriel Verduzco, para ofrecer todo el respaldo del gobierno federal en estas tareas.

Según las primeras investigaciones, todos los cuerpos corresponden a personas adultas y hay varios con cinco años o más del fallecimiento.

Como parte del protocolo en materia genética, dijo la fiscalía colimense, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la Fiscalía General de la República, a fin de ampliar las opciones de identificación, en el entendido de que las personas fallecidas que se localizaron en las fosas podrían contar con reporte de desaparición en otros estados.