Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia e inseguridad obligaron a cambiar de residencia a 63.8% de migrantes en CA
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 12

Más de la mitad de los centroamericanos que esperaban recibir una tarjeta de visitante por razones humanitarias tuvieron que cambiar de residencia en su país de origen por razones relacionadas con la violencia e inseguridad, reveló una encuesta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Esta dependencia de la Organización de Naciones Unidas realizó encuestas en el municipio de Suchiate, Chiapas, del 25 al 30 de enero de 2019, en su mayoría a personas que esperaban la entrega de dicho documento migratorio.

Según los resultados del sondeo, 63.8 por ciento de las personas indicaron que en los pasados 12 meses tuvieron que mudar de residencia en su país de origen por algún hecho relacionado con violencia o inseguridad.

En tanto, 80.3 por ciento manifestaron no haber recibido apoyo de alguna institución para hacer frente al desplazamiento o cambio de residencia, 9.4 por ciento mencionó que obtuvo respaldo del gobierno, 2.3 por ciento tuvo ayuda de alguna organización no gubernamental y 7.9 recibió sostén tanto del gobierno como de otras asociaciones.

Asimismo, 68 por ciento las personas indicaron que migraron para encontrar trabajo. La búsqueda de oportunidades de estudio se ubica en segundo sitio (11.8 por ciento), seguido por la búsqueda de mejores condiciones de vida (10 por ciento) y finalmente por la violencia e inseguridad (8.5 por ciento).

En paralelo, 45.1 por ciento de los migrantes encuestados indicaron que de tener que regresar a su país de origen lo podrían hacer sin dificultad, 5.1 por ciento no sabe si podría volver y 49.8 por ciento asegura que no podría retornar. La principal causa por la cual no pueden regresar a su país es porque sus vidas corren peligro (76.7 por ciento).

Las principales nacionalidades reportadas fueron la hondureña (72.2 por ciento), la guatemalteca (12.2) y la salvadoreña (11.7). El restante 3.7 por ciento indicó que poseen nacionalidad nicaragüense, haitiana, estadunidense y brasileña.

En el documento Encuesta monitoreo de flujos: Suchiate, Chiapas, México, enero 2019, la OIM señala que estimó la presencia de 5 mil migrantes en los puntos de levantamiento del cuestionario y la muestra fue de 819 encuestas, de manera que los resultados poseen 3 por ciento de margen de error, con 97 por ciento de nivel de confianza en los datos.