Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en normatividad científica con debate: Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 16

El Conacyt impulsará una discusión sustentada, científica, constructiva y argumentada en torno a cualquier modificación del marco normativo del sector, entre la que está la iniciativa de ley de humanidades, ciencias y tecnologías presentada por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, afirmó su directora general, Elena Álvarez-Buylla Roces.

El proyecto de ley no sólo incluye el cambio en la designación al llamarse Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, sino cambios jurídicos de raíz que permitan la transformación y reorientación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

En su exposición de motivos, la reforma destaca que resulta indispensable que los cambios en la normatividad de ciencia y tecnología impidan que ciertos grupos del sector privado y gestores de recursos incidan negativamente en la política pública de ciencia, tecnología e innovación, así como que se utilicen recursos del sector para solventar obligaciones de los gobiernos estatales.

Al respecto, Álvarez-Buylla destacó que nos interesa muchísimo la discusión con actores sociales, que también tienen mucho que decir de cómo y para qué se hace la ciencia y el desarrollo tecnológico de nuestro país. Nosotros siempre hemos estado a favor del diálogo y el pasado martes me reuní con la nueva coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico: justamente le propuse colaborar para generar algunos foros.

Destacó que se sorprendió que en vez de expresar la colaboración entre el Conacyt y el foro para estos encuentros se manifieste ya de una manera sesgada en contra del cambio en la legislación: me sorprende eso porque ellos mismos habían promovido el cambio de la normatividad.

Indicó que la propuesta de la senadora Rivera es una iniciativa valiosa. Tuvimos invitaciones a las comisiones de Ciencia y Tecnología, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, donde aportamos insumos a los legisladores, pero me parece fundamental promover una discusión amplia, sobre todo muy bien argumentada. Estaremos en la construcción del diálogo a la par que estamos en la reconstrucción de Conacyt con toda convicción de servicio.