Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participación de todos para no imponer, dice Moctezuma

El titular de la SEP calificó de fallida la reforma emprendida el sexenio anterior

Foto
▲ Los legisladores Minerva Hernández y Rubén Rocha durante la reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública en el Senado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 16

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el nuevo pacto educativo que exige el país requiere la contribución de todos los actores, incluidos los maestros, sindicatos, legisladores y las organizaciones sociales, porque lo que no necesitamos es imponer una nueva reforma al sector.

Al participar en una reunión de trabajo con las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales del Senado de la República para intercambiar puntos de vista sobre la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73, presentada en diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la aplicación de la reforma educativa, aprobada en el pasado sexenio, generó no sólo deterioro en la labor docente, también se incurrió en derroche de recursos.

Recordó que sólo en 2017 se canalizaron 2 mil millones de pesos para su difusión, recursos que estaban destinados a la capacitación de docentes, considerado un tema prioritario.

Tras ser interrogado por los senadores sobre los efectos negativos que impondría al sistema educativo la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la desaparición de los exámenes del desempeño al magisterio, afirmó que habrá un cambio de rumbo en la política educativa.

Moctezuma aseguró que la iniciativa de reforma es una transformación radical que incluye la cancelación del INEE y la abrogación de las leyes emanadas de la reforma, entre ellas la del servicio profesional docente y la de ese instituto.

La reforma educativa no sólo falló en mejorar el logro académico de los alumnos, sino que sometió a los maestros a un estrés injusto e inútil; agregó que de continuar con esa estrategia el daño sería irreparable, por lo que tenemos una oportunidad de cambiar el rumbo al abrogar esa legislación y dar un nuevo cauce al proyecto educativo que requiere la nación.

Por su parte, el senador por Morena, Casimiro Méndez Ortiz, quien destacó que laboró hasta antes de asumir su cargo como profesor en una comunidad purépecha en Michoacán, aseguró que los maestros no nos oponemos a la evaluación, pero somos víctimas de lo que aquí se aprueba, sin que se conozcan sus consecuencias. Son tantos los desafíos que se enfrentan en el aula que los profesores no estamos pensando en cómo vender o heredar la plaza, sino cómo sacamos adelante el trabajo con nuestros alumnos.

El titular de la SEP destacó que de los 900 mil mexicanos que cuentan con estudios de posgrado, 60 por ciento son maestros, por lo que aseguró que el magisterio es uno de los gremios que más se prepara y mayor capacitación tiene en el país