Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aceptarán cambios que no afecten esencia del nuevo cuerpo de seguridad: Morena

Rechaza Monreal marcha atrás al tema de estancias infantiles a cambio de votos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 14

Los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, coincidieron en que están dispuestos a aceptar modificaciones a la minuta que crea la Guardia Nacional, como propone la oposición, siempre que no se cambie la naturaleza jurídica de la nueva corporación que tendrá a su cargo el combate a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, luego de una reunión de las juntas de Coordinación Política de ambos recintos legislativos, en la que se determinó mayor armonización en los temas más sensibles, confiaron en lograr el consenso antes del plazo fatal del lunes próximo, cuando se debe votar la minuta de la nueva fuerza de seguridad en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Monreal precisó que está en espera de que PRI, PAN, PRD y MC entreguen su propuesta de modificaciones al texto, a fin de analizarla y definir qué se puede aceptar. Aclaró que a pesar de que Morena necesita los votos de la oposición para conseguir la mayoría calificada que requiere esa reforma constitucional, no van a aceptar, por ejemplo, la exigencia de que las leyes secundarias se discutan paralelamente con los cambios a la Carta Magna.

Asimismo, rechazó que se pudiera negociar, como en el pasado, a cambio de alguna concesión, por lo que negó que se pueda dar marcha atrás a la decisión del gobierno federal en materia de estancias infantiles para lograr los votos en favor de la Guardia Nacional.

Es una negociación muy complicada, cuesta arriba, reconoció, pero se dijo optimista, como buen devoto del Santo Niño de Atocha, en que se logrará una redacción que convenza a la mayoría. Bromista, dijo que no se cansará hasta conseguir los 10 votos que faltan.

Por su parte, Delgado dijo que hay buen ánimo en San Lázaro para revisar las modificaciones que se acuerden en el Senado. Tratándose de la Guardia Nacional, el ganso no se cansa hasta que salga.

Sobre la resolución de la Corte de desechar los recursos interpuestos por ambas cámaras contra la decisión del ministro ponente de suspender la puesta en marcha de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ambos coordinadores señalaron que respetan esa decisión, pero pidieron al máximo tribunal que resuelva de fondo.

Durante la reunión, senadores y diputados acordaron instalar la próxima semana las comisiones bicamerales, entre ellas las de Seguridad Pública, Canal del Congreso, Disciplina Financiera y Concordia y Pacificación.