Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicará el INE sanciones a partidos por 356.3 mdp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará sanciones a los partidos políticos por un monto equivalente a 356.3 millones de pesos, luego de detectar diversas irregularidades en sus informes de actividades 2017, como no reportar sus gastos, no pagar impuestos, tener egresos sin destino conocido y no aplicar los recursos asignados a la promoción política de la mujer.

Ello, según los proyectos de dictámenes que analizará el Consejo General del INE en su sesión del próximo lunes, en la que se prevé que aún haya cambios en las multas.

La cifra de 356.3 millones de pesos se estableció luego de que la Comisión de Fiscalización decidió dar a las fuerzas políticas diversas facilidades para cumplir con sus responsabilidades. Por ejemplo, se les permitirá que el dinero que debieron canalizar para la promoción política de la mujer y para actividades específicas durante 2017 lo puedan ejercer en 2019.

También se les dará un año de plazo para pagar los impuestos que deben, para lo cual deberán llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria. De igual manera, contarán con un lapso de seis meses para liquidar sus cuentas por pagar y cobrar.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, señaló que las transferencias que habrán de realizar servirán para reducir sanciones y para que los partidos cumplan con sus obligaciones. No queremos multar, sino que los recursos lleguen a los rubros fijados, explicó en alusión al acuerdo para que los recursos provenientes de castigos se destinen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rechazó que esto signifique un perdón a los partidos. Somos autoridad reguladora y la obligación es cuidar que el fin que se persigue con la regulación se obtenga, agregó.

Nacif advirtió que si los partidos no cumplen a pesar de los plazos adicionales que se les darán, habrá severas sanciones y se tomará en cuenta la reincidencia.

El gasto no comprobado es la irregularidad con mayor sanción (59.6 millones de pesos), seguida del reporte en un informe distinto al fiscalizado (43.1 millones) y tener cuentas por cobrar con una antiguedad mayor a un año (40.3 millones). El gasto sin destino partidista fue multado con 31.9 millones.

Los partidos con el mayor número de irregularidades fueron PRI y PRD, seguidos de PT, Morena y PAN.