Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dos policías prófugos

Dan 25 años de prisión a ex mando de Nava, Coahuila, por desaparición de una persona

La víctima tenía 22 años y fue entregada a miembros de Los Zetas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 12

Saltillo, Coah., Édgar Rodríguez Villa, ex agente de la policía municipal en Piedras Negras y otrora comandante de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Nava, fue condenado a 25 años de prisión por la desaparición de una persona en 2011, quien fue detenida y después entregada a una célula de Los Zetas. La víctima tenía 22 años y se desconoce su paradero.

De acuerdo con la fiscalía general del estado, Rodríguez Villa estuvo al frente de la policía municipal de Nava que detuvo a Gustavo N el 29 de septiembre de 2011.

La fiscalía detalló que Gustavo N salió de su domicilio en Nava hacia un local comercial y fue detenido por dos policías municipales, quienes después lo entregaron a miembros de Los Zetas. Los uniformados continúan prófugos y hay órdenes de aprehensión contra ellos, por lo que continúa la investigación, informó la dependencia.

De acuerdo con las pesquisas, en su condición de director de la policía municipal, Rodríguez Villa tuvo pleno conocimiento de los hechos y encubrió a miembros de la delincuencia organizada; además, originó las condiciones para la desaparición de la víctima.

La fiscalía de personas desaparecidas integró la averiguación penal y presentó ante el juzgado de primera instancia con sede en Piedras Negras las pruebas suficientes y pertinentes para que la autoridad judicial dictara sentencia condenatoria de 25 años de prisión. La desaparición de personas se castiga con 50 años de cárcel como máximo.

Nava es un municipio de la zona norte de Coahuila, con 22 mil 192 habitantes, de acuerdo con el más reciente conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se localiza a 15 kilómetros de Allende, donde más de 300 personas desaparecieron o huyeron luego de que Los Zetas saquearon y quemaron viviendas y ranchos y secuestraron a decenas de pobladores como parte de una venganza.

Por estos ilícitos hay 14 detenidos, dos de los cuales hace un año fueron condenados a 80 y 75 años de cárcel por secuestro agravado. Se trata de Germán Zaragoza Sánchez, ex integrante de Los Zetas, y Fernando Hernández Reyes, ex policía municipal de Allende.