Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desapariciones en Guerrero

Cuarta brigada de búsqueda destapó negligencia de las autoridades

En varios municipios se hallaron restos en zonas donde la fiscalía del estado ya había revisado: ONG

Foto
▲ Artículos rescatados de las 32 fosas clandestinas halladas en septiembre pasado en el Arbolito, Veracruz.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 15

Las deficiencias y limitaciones en que han incurrido las autoridades de Guerrero fueron evidenciadas tras los trabajos de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas que colectivos de familiares y organizaciones civiles realizaron hace unos días en esa entidad.

Las agrupaciones informaron que durante sus actividades en varios municipios se localizaron restos de personas en zonas que ya habían sido verificadas por la Fiscalía General del Estado. Esto demuestra las deficiencias y limitaciones en los trabajos de las autoridades y la necesidad de continuar las búsquedas aun en los puntos que ya han sido procesados, advirtieron.

Señalaron que durante la labor de la cuarta brigada –que se realizó del 21 de enero al 2 de febrero de este año en Guerrero– se recolectaron nuevas piezas de información que permitieron identificar otros puntos de rastreo en todo Guerrero.

Por ello, la Red de Enlaces Nacionales, integrada por decenas de colectivos de familiares de desaparecidos, y el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos decidió continuar esas labores en el estado.

Encuentro en Gobernación

El lunes pasado, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de la República, entregaron un reporte de los trabajos realizados en la cuarta brigada y exhortaron al gobierno federal a elaborar un plan de búsqueda en vida de desaparecidos, con la participación de las familias, colectivos y organizaciones; reponer los procedimientos de exhumación en los puntos de rastreo bajo la observación y vigilancia de las familias; continuar la interlocución por medio del establecimiento de mesas interinstitucionales de trabajo a escalas nacional y local; garantizar la seguridad y protección de la brigada nacional y de las comunidades que la reciben, y pleno cumplimiento de los derechos de las víctimas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a dar seguimiento a sus demandas.