Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Nuevo aeropuerto
Revelan pros y contras de las opciones Texcoco y Santa Lucía
Foto
▲ Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, con José Franco y otros integrantes del FCCyT, en la entrega del estudio sobre costos y beneficios de un nuevo aeropuerto. Foto Luis Humberto González

Presenta estudio el FCCyT

Es el trabajo más imparcial, dice Jiménez Espriú // En este caso, los tomadores de decisiones serán los ciudadanos, afirma Franco

Arturo Sánchez Jiménez
Nuevo aeropuerto
Texcoco es el mejor sitio, afirma Ruiz Esparza; no renunciará por el socavón
Nuevo aeropuerto
La decisión sobre el NAIM ya no es técnica, sino política: afirma González Apaolaza

Continuar o no la construcción de la terminal aérea en la zona de Texcoco ya no es una decisión técnica, es un problema y una decisión política, aseguró el director corporativo de infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
José Antonio Román
Nuevo aeropuerto
Incluye la consulta 82% de alcaldías morenistas

Los 538 municipios donde se realizará la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representan 82 por ciento de los electores a escala nacional y en la mayoría de las entidades donde se ubican Morena obtuvo una gran votación en las pasadas elecciones.

Nuevo aeropuerto
AMLO dividirá el país en 265 regiones para ordenar combate a la criminalidad

Ciudad Victoria, Tamps., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en esta ciudad que dividirá el país en 265 regiones para organizar el combate a la violencia y la inseguridad, con la integración de todas las fuerzas bajo un mando único. Explicó que 70 por ciento de la estrategia contra el crimen se basará en atender las causas del problema. El resto serán medidas coercitivas.

Alma E. Muñoz
Martín Sánchez T. y David Castellanos T.
Nuevo aeropuerto
Si se actualizan los costos, el NAIM es inviable: Poder

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un mal negocio. Tiene sobrecosto, existe una crisis de financiamiento, la deuda es difícil de pagar con el esquema actual y si se actualizan los precios reales resultaría inviable”, coincidieron en señalar especialistas del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), quienes demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que solicite al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) un nuevo estudio de costo-beneficio de la obra que se construye en el lago de Texcoco.

Nuevo aeropuerto
La consulta es una payasada, dice el PAN; el PRD pide indagar si Morena desvía recursos

La dirigencia nacional del PAN cuestionó ayer la validez jurídica y técnica de la consulta que se realizará para determinar si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco, y anunció que no participará en ese ejercicio, al que consideró una simulación, una frivolidad y una payasada.

César Arellano García
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
Alista AMLO plan de ayuda a migrantes centroamericanos
Foto
▲ Luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo y visas de trabajo a migrantes. Foto La Jornada
Piden no someter a consulta desempeño en fuerzas armadas

Mediante una carta anónima que circula en redes sociales, integrantes de las fuerzas armadas expresaron que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cometerá incongruencias si lleva a consulta popular la continuidad de quienes designe como secretarios de la Defensa Nacional y Marina.

Martín Sánchez
Gustavo Castillo
Viene Evo Morales a asunción de López Obrador: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la ceremonia de toma de protesta a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República el próximo primero de diciembre.

Renueva el sindicato petrolero dirigencias seccionales; comicios a modo, dicen opositores

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) renovó la mayoría de sus secciones en el país, en un proceso electoral con posiciones encontradas: mientras líderes lo calificaron de histórico, por ser el primero con voto libre y secreto, los disidentes denunciaron que los comicios fuerion a modo, con planillas únicas para beneficiar a relevos que buscarían mantener a Carlos Romero Deschamps al frente del gremio.

De la Redacción
Néstor Jiménez y corresponsales
Persiste la falta de rendición de cuentas del STPRM

Luego de aparecer entre las formaciones gremiales más opacas del país –pese a la gran cantidad de recursos económicos que maneja–, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya ha comenzado a difundir algunos datos que forman parte de sus obligaciones de transparencia, pero todavía está lejos de cumplir con todos sus deberes en la materia.

Entregan toma de nota al sindicato del Seguro Social

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) y reconoció el proceso en el que fue elegido Arturo Olivares Cerda como nuevo líder del gremio, integrado por 359 mil trabajadores en 37 secciones.

Fernando Camacho Servín
Néstor Jiménez
Ya son cuatro las caravanas que huyen de la violencia y buscan llegar a EU

Guatemala. Guatemala. Unos 3 mil migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia mantienen su marcha en caravana por Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos, al tiempo que el presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada, un día después de las amenazas del gobernante estadunidense Donald Trump de suspender la asistencia a Centroamérica si la Caminata Migrante continúa su avance.

David Brooks
Afp, Sputnik, Reuters y Ap
La Policía Federal envió al menos 244 agentes a Tapachula

Al menos 244 agentes de la Policía Federal (PF) llegaron ayer a Tapachula, Chiapas, en previsión del arribo de miles de migrantes hondureños que viajan en caravana con la finalidad de ingresar a México sin documentos, informaron fuentes gubernamentales.

Ana Langner y Fabiola Martínez
Elio Henríquez y Mireya Cuéllar
La CNDH pide respeto para los hondureños que llegarán al país

Ante las advertencias de las autoridades mexicanas de deportar a aquellos miembros de la caravana migrante de Honduras que intenten ingresar al país de manera irregular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para que los gobiernos federal, estatal y municipales cumplir con dar garantías fundamentales y proteger la integridad de quienes participan en esa movilización. Particularmente destacó la importancia de respetar el principio de no devolución para quienes soliciten ser reconocidos como refugiados.

En 42 meses han detenido a 316 mil migrantes

Las operaciones coordinadas entre diferentes autoridades en la frontera sur de México ha permitido, en tres años y medio, detener a 316 mil 709 personas extranjeras. De ellos, 82 por ciento provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Emir Olivares, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Dennis A. García
Aún no decide la Corte sobre recurso de la Presidencia contra pesquisas de Corral

Caso Alejandro Gutiérrez en Chihuahua

Por ser novedoso para el derecho, funcionarios consideran que puede ser admitido a trámite

Crimen trasnacional, migración y seguridad, temas de Pompeo con Peña, Videgaray y Ebrard

El secretario de Estado de EU viene mañana; discutirán esfuerzos para frenar el movimiento ilícito de dinero, armas y drogas en la frontera

Gustavo Castillo
Ana Langner
Analiza el INE dar más recursos al programa de retiro voluntario

Se estima que son 600 trabajadores los que buscarían cobrar su liquidación

Soslaya la mayoría de empresas en el mundo obligaciones en derechos humanos: ONU

Informe de expertos a la asamblea general

Ponen en riesgo a las personas en toda la cadena de valor, advierten

Alonso Urrutia
Emir Olivares Alonso
Aún por verse, si habrá reformas para frenar y prevenir la corrupción: Uia

Intolerable, la distancia entre pobres y ricos, señala el rector

Incumplimiento de autoridades retrasa emisión de la alerta de género en CDXM

El día 2 venció plazo para entregar informe a la Conavim: ONG

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Niega la SFP que investigue a Robles por corruptelas

Indica Arely Gómez que ya fue sancionado un funcionario por presuntos desvíos

Los diputados de Morena, irrespetuosos: Ruiz Massieu

Exige una cultura más civilizada en las comparecencias en San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Denuncia firma mexicana a Odebrecht por incumplir contratos

La compañía mexicana Construcciones Industriales Tapia (Citapia) interpuso ante un juzgado con sede en Hidalgo una demanda contra la empresa brasileña Odebrecht a la que exige el pago de más de 300 millones de pesos, así como cubrir intereses moratorios y perjuicios por el incumplimiento de contratos de obra relacionados con trabajos realizados en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula.

Tiene Guerrero rumbo para salir adelante, afirma Astudillo al rendir tercer Informe

Reitera gobernador los nuevos usos del poder:no excesos, no abusos, mucho menos soberbia

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Acuerdan Senado y empresarios agenda legislativa

Participará el CCE en análisis de temas laborales y la utilización de pensiones en obra pública

Salazar Fernández deja el PAN tras 20 años de militancia

Tras 20 años de militancia, el diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández renunció ayer al PAN con el fin de sumarse a las filas de Morena. Argumentó que Acción Nacional se ha convertido en rehén de sus propios actos y se encuentra sumido en una confusión que no permite avanzar ni actuar a quienes con esfuerzo obtuvimos la confianza de los ciudadanos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Preparan iniciativa para garantizar derecho de la mujer sobre su cuerpo

Se busca consenso de partidos

Aún no se define si se formulará como legalización del aborto, adelantó Porfirio Muñoz Ledo

Se evalúa supresión del IEPS; representa 250 mmdp: Nahle

Debe analizarse cómo recuperar esos ingresos, explicó la próxima secretaria de Energía

Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
A Sembrando Vida, 11 mil solicitantes

Tras la convocatoria que lanzó el equipo de transición de la futura Secretaría del Bienestar a profesionistas de carreras afines al proyecto Sembrando Vida –para generar sistemas agroforestales– 11 mil 82 personas se inscribieron por una plaza de técnicos productivos o sociales, con salario bruto mensual de 18 mil pesos.

Aerolíneas deben compensar a los usuarios por cancelación o demora de vuelos: SCJN

Resuelve amparos de dos empresas

Deben devolver el costo total del boleto, incluidos impuestos, señaló

Alma Muñoz
Gustavo Castillo García
Equipo de Gómez Morín alega censura de Romero

El equipo de campaña de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, candidato a la dirigencia del PAN, se quejó ayer de que la comisión organizadora de la elección interna censuró uno de sus anuncios promocionales para beneficiar a su opositor Marko Cortés Mendoza.

Cambios en el PRI: Zamora va a Secretaría General

Con la inminente designación de Arturo Zamora como secretario general del PRI se abre la vía para la llegada de otros personajes del sector popular en ese partido.

Georgina Saldierna
Fabiola Martínez