Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la SFP que investigue a Robles por corruptelas

Indica Arely Gómez que ya fue sancionado un funcionario por presuntos desvíos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 15

La investigación de los desvíos multimillonarios de recursos públicos en la Sedesol y la Sedatu no alcanzará a Rosario Robles Berlanga, señalada por la oposición política como orquestadora de una trama corrupta.

Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública(SFP), aceptó que en esa instancia no hay ninguna averiguación en torno a Robles, quien la víspera, en la tribuna de la Cámara de Diputados, retó a sus detractores: Busquen hasta por debajo de las piedras...

Al concluir la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, sólo acertó a señalar que a final de mes entregará al órgano legislativo el avance de las revisiones a las cuentas de la Sedatu, involucrada en triangulaciones financieras opacas, como publicó La Jornada, el año pasado.

Gómez González reiteró que la SFP inhabilitó y sancionó económicamente a una persona, el vocero de la titular. Ahora bien, ¿por qué se le inhabilitó? Porque durante todo el proceso, de acuerdo a la normatividad vigente y a las normas y reglas de auditoría que nos rigen, no tuvimos los entregables en el momento procesal oportuno.

–¿Hasta dónde llegarán las investigaciones? ¿Alcanzarán a Rosario Robles?

–Van a llegar, en éste y en otros muchos casos, hasta donde la norma jurídica nos permita, porque como tú sabes, cuando uno es servidor público tiene totalmente definida su actuación, temas que debe hacer, y que tan malo hacerlos, tan malo no hacerlos como hacer cosas que no estén permitidas. En este caso, la responsabilidad administrativa quedó ahí.

–¿Cuanto han acreditado en desvíos en este caso?

–Mira, ahorita para serte (sic) honesta, no tengo el dato preciso, lo traeré para el día de la comparecencia o te lo pasamos. Prefiero no darte uno equivocado, pero sí hemos sancionado a varios servidores públicos e inhabilitado a universidades, como el Instituto de Radio y Televisión de Hidalgo.

–¿Cuál es el mando más alto que ha sido inhabilitado o sancionado en Sedesol?

–No recuerdo, pero sí ha habido mandos altos sancionados. Todo depende cómo le llames tú al mando alto, porque en algunas secretarías, por ejemplo, en Pemex un subdirector es muy, muy alto el escalafón que tiene. Según, todo varía de acuerdo al organigrama, pero sí han sido los que han tenido su…

–¿Se investiga a Robles?

–Investigamos el hecho que nos fue presentado a la Función Pública, no indago a personas, ese caso nos lleva a una investigación y luego a determinar culpables.

–¿La investigación podría llegar hasta Rosario Robles?

–Como secretaria de la Función Pública te puedo decir que no, al día de hoy no en este particular caso. Ahí terminó, por eso se le sancionó a él.

–El hecho de que ella no sea la que firma, pero es la cabeza, ¿no implica que sea responsable de algo?

–Ella no tenía por qué tener, a ella no se le solicitó… una titular de una secretaría, para ser más claros, o una secretaría, no puede tener conocimiento de todo lo que acontece con miles de servidores públicos que trabajan para ellas, con delegaciones, es mucha la carga. Por eso tenemos el oficial mayor, los subsecretarios, o sea, por eso hay delegación de facultades.

“Sí, sí ha habido sancionados también. El otro caso de una persona que archivó unos documentos, y dijo: ‘esto se guarda porque no hay responsabilidad’. La Secretaría de la Función Pública investigó y lo inhabilitó.”