Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH pide respeto para los hondureños que llegarán al país
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 12

Ante las advertencias de las autoridades mexicanas de deportar a aquellos miembros de la caravana migrante de Honduras que intenten ingresar al país de manera irregular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para que los gobiernos federal, estatal y municipales cumplir con dar garantías fundamentales y proteger la integridad de quienes participan en esa movilización. Particularmente destacó la importancia de respetar el principio de no devolución para quienes soliciten ser reconocidos como refugiados.

El titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, exhortó a la administración de Enrique Peña Nieto a otorgar a los hondureños el mismo trato que se exige para los mexicanos que cruzan indocumentados a Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que su administración está preparada para atender, en siete albergues, a todas las niñas, niños y mujeres migrantes que entren al país con la reglamentación jurídica en orden.

En entrevista posterior a la instalación, en la Cámara de Diputados, de la Comisión de Desarrollo Social, insistió en que toca al Instituto Nacional de Migración avalar la documentación que presenten esas personas.

González Pérez consideró que México tiene que estar atento, sí a respetar el marco jurídico, lo que implica revisar los casos donde hay un riesgo para los migrantes y el principio de no devolución.

Después de asistir a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de los diputados, cuestionó la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado a países de Centroamérica por la caravana, pues está basada en el odio, la xenofóbia y el racismo.

La CNDH “lo ha condenado y hemos exhortado a otros ombudsman del mundo a que rechacen este tipo de discursos”, expresó.

Informó que desde el lunes, la CNDH envió a la frontera con Guatemala al visitador general Édgar Corzo para estar atento a que se respeten los derechos humanos de los hondureños, y estar en contacto con los defensores de derechos humanos de ese país y de Honduras.