Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la falta de rendición de cuentas del STPRM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 8

Luego de aparecer entre las formaciones gremiales más opacas del país –pese a la gran cantidad de recursos económicos que maneja–, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya ha comenzado a difundir algunos datos que forman parte de sus obligaciones de transparencia, pero todavía está lejos de cumplir con todos sus deberes en la materia.

A través de la página web de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps da cuenta de algunos aspectos que debe informar públicamente en su calidad de sujeto obligado, y que están establecidos en los artículos 70 y 79 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Entre los datos que pueden encontrarse en el portal del sindicato están el organigrama de su comité ejecutivo y su consejo de vigilancia, su padrón de socios activos, su contrato colectivo de trabajo 2017-2019, sus estatutos generales y sus flujos de efectivo de mayo de 2016 a agosto de 2018.

En este último rubro es posible revisar en línea su reporte de ingresos y egresos mensuales, donde se incluyen los recursos por 7 millones 865 mil pesos que le entrega Pemex cada mes –como lo establece la cláusula 251 del contrato colectivo– y los gastos de los dirigentes sindicales, sus asesores, el consejo de vigilancia y los integrantes de diversas comisiones.

También están incluidos sus estados de cuenta bancarios y comprobantes de pago de servicios.

Sin embargo, hay otros aspectos importantes que no están incluidos en la información que divulga públicamente el STPRM, entre ellos su relación exacta de bienes muebles e inmuebles, y las concesiones, contratos y convenios firmados por la organización gremial, así como datos sobre el aprovechamiento de bienes, servicios y recursos públicos.

De acuerdo con datos del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, estos últimos aspectos –que forman parte del artículo 79 de la citada ley– y las 17 fracciones del artículo 70 de esa misma norma que el sindicato petrolero debería cumplir, aparecen sin registros, es decir, sin información aportada por el sujeto obligado.

Es pertinente recordar que en la más reciente verificación diagnóstica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) –con fecha de enero de este año–, el STPRM fue uno de los 33 sindicatos que salieron peor calificados en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, al tener cero puntos de 100 posibles.

El nivel de avance en esta materia del sindicato y del resto de los sujetos obligados del país se verá en la próxima verificación diagnóstica que el Inai dará a conocer el próximo mes y en la que ya podría establecer sanciones para los organismos omisos.

En entrevista reciente con La Jornada, la comisionada del Inai Patricia Kurzcyn admitió que en muchas ocasiones Pemex le avisa al STPRM cuando hay alguna solicitud de información dirigida a él, por lo que tramita amparos con el argumento de que divulgar la información lo perjudica, lo cual obstaculiza la publicación de los datos.