Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
AMLO dividirá el país en 265 regiones para ordenar combate a la criminalidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 5

Ciudad Victoria, Tamps., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en esta ciudad que dividirá el país en 265 regiones para organizar el combate a la violencia y la inseguridad, con la integración de todas las fuerzas bajo un mando único. Explicó que 70 por ciento de la estrategia contra el crimen se basará en atender las causas del problema. El resto serán medidas coercitivas.

Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de Gobierno en Ciudad de México, lo vamos a aplicar a escala nacional, agregó.

En gira por Tamaulipas como parte de su recorrido de agradecimiento por la votación que le hizo ganar la Presidencia, anunció que en cada región habrá una coordinación que incluirá al Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Donde la incidencia sea nula o menor, habrá aproximadamente 300 agentes; en estados con mayores problemas, pero no graves, serán 450, y en las coordinaciones con mayor número de delitos, como homicidio y secuestro, se enviarán 600 oficiales, precisó.

Afirmó que en este proyecto no habrá espacio para la corrupción en las corporaciones. Horas más tarde, subrayó que en su gobierno no se pactará con el crimen organizado, no podemos hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza.

López Obrador aseveró que en el análisis para elaborar esta estrategia se utilizan datos oficiales, es un diagnóstico profesional.

Explicó que para aplicar este modelo a partir del primero de diciembre, se tiene que nombrar a los titulares de las secretarías de la Defensa y de Marina, lo cual se dará a conocer cuando se presente el plan para garantizar la paz y la seguridad, a finales de este mes.

El presidente electo llegó a las 10 horas a las inmediaciones del palacio de gobierno estatal, donde se reunió con el gobernador panista Javier García Cabeza de Vaca.

A su arribo a la sede del gobierno estatal, decenas de familiares de desaparecidos solicitaron su intervención para que se resuelvan sus quejas.

A las 17 horas, López Obrador encabezó un mitin. Más tarde, en Tampico, anunció una ley para garantizar que los trabajadores sindicalizados puedan elegir a sus líderes mediante sufragio libre y secreto. Les puedo adelantar que vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical, manifestó.

El fundador del partido Morena aseguró que desde el gobierno no protegerá ni se solapará a ningún dirigente sindical y ya no se permitirá requerir a los trabajadores votar mediante cédula.

Los dirigentes sindicales, sean del Seguro (Social), petroleros, del sindicato de salud o del magisterio, los van a elegir los trabajadores libremente, democráticamente, con voto libre y secreto.

Un día antes, representantes del gobierno entrante dieron a conocer un acuerdo entre la Secretaría del Trabajo y la dirigencia del sindicato de Pemex para permitir a los trabajadores elegir a los líderes de sus secciones mediante voto secreto.