Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Policía Federal envió al menos 244 agentes a Tapachula
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 12

Al menos 244 agentes de la Policía Federal (PF) llegaron ayer a Tapachula, Chiapas, en previsión del arribo de miles de migrantes hondureños que viajan en caravana con la finalidad de ingresar a México sin documentos, informaron fuentes gubernamentales.

Detallaron que los agentes llegaron al aeropuerto de Tapachula –ciudad situada en la frontera con Guatemala– con sus respectivos equipos antimotines, y que una parte será asignada al Puente Internacional Suchiate, en el municipio del mismo nombre, y otro en el de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, ambos en la línea divisoria.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la PF, quien el lunes arribó a Tapachula, declaró que la intención de la policía no es parar el avance de la caravana a Estados Unidos, sino ayudar en las tareas del INM ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a México.

Resaltó que la misión de los elementos es garantizar la seguridad en los cruces migratorios, bajo un esquema de respeto a los derechos humanos.

En este contexto, el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, pidió al gobierno de la República que si permite la entrada de los hondureños, les explique la dificultad de ingresar a Estados Unidos. Recordó que el éxodo haitiano costo a su administración 42 millones de pesos cuyo reintegro por parte de la Federación nunca se registró.