Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los diputados de Morena, irrespetuosos: Ruiz Massieu

Exige una cultura más civilizada en las comparecencias en San Lázaro

Foto
▲ Diputados mostraron pancartas con acusaciones en la comparecencia de Rosario Robles el martes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 15

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados incurrió en una actitud irrespetuosa hacia la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien compareció el martes en San Lázaro y fue acusada de corrupción, debido a presuntas irregularidades cometidas durante su gestión en dos dependencias.

Lo que vimos fue un comportamiento de la bancada mayoritaria, hay que decirlo, poco respetuoso con un secretario al que se invita a comparecer y que sigue las reglas del Congreso, resaltó la dirigente del tricolor.

Esperamos, agregó Ruiz Massieu, que en el futuro haya una cultura más civilizada de parte de Morena.

En un parlamento se vale discutir, confrontar puntos de vista, pero sobre todo debe imperar el respeto a los otros y a quien se cita a comparecer en ese órgano legislativo, señaló en entrevista, en la sede nacional del PRI.

Niega derrota causada por mujeres

Antes, durante la ceremonia de conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, Ruiz Massieu manifestó su molestia por los comentarios de algunos de sus compañeros, quienes achacaron la derrota del primero de julio a la postulación de mujeres.

“Nos reíamos porque aun nuestros compañeros, los más ilustrados entre los priístas, cuestionaron que debido a la paridad tuvimos un desempeño poco competitivo en la pasada jornada electoral.

“(Ellos) decían: ‘Sí estamos de acuerdo con la paridad, nada más que hay que escoger buenas candidatas’. Ay, les dije: ‘¿ustedes las van a calificar o ustedes todos están tan buenos, todo lo hacen muy bien?”, recordó.

La expresión le valió el aplauso de las asistentes al acto, durante el cual, se depositó una cápsula del tiempo en la explanada del PRI. El contenedor gris resguarda información y fotografías de los avances en la participación política femenina y se abrirá dentro de 20 años.

Ruiz Massieu confió en que para entonces el partido continuará y nosotras sigamos aquí con bastón y nuestros tacones.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acudió al PRI para reunirse con diputados del tricolor, encabezados por René Juárez, a fin de preparar la comparecencia del funcionario, este jueves en San Lázaro.

El encuentro fue privado y un día después de la ronda de críticas y acusaciones de diputados a Robles.