Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen trasnacional, migración y seguridad, temas de Pompeo con Peña, Videgaray y Ebrard

El secretario de Estado de EU viene mañana; discutirán esfuerzos para frenar el movimiento ilícito de dinero, armas y drogas en la frontera

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 13

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, viajará este viernes a Ciudad de México, donde hablará con el presidente Enrique Peña Nieto y con el canciller Luis Videgaray Caso, así como con el futuro sustituo de éste, Marcelo Ebrard Casaubon, sobre temas de seguridad, cómo llevar a miembros de la delincuencia trasnacional ante la justicia y migración indocumentada.

En teleconferencia, un funcionario del Departamento de Estado indicó que en su gira de trabajo por México, Pompeo discutirá los esfuerzos continuos de cooperación en materia de seguridad para interrumpir el movimiento ilícito de dinero en efectivo, armas y drogas en la frontera.

Asimismo, hablará sobre la cooperación bilateral para fortalecer la rendición de cuentas por corrupción y abusos a los derechos humanos. También, sobre los esfuerzos compartidos para llevar a integrantes del crimen organizado trasnacional ante la justicia.

El alto funcionario del gobierno de Donald Trump detalló que de igual forma se hablará sobre el tema de frenar la migración ilegal. Ello, en un contexto de éxodo de miles de hondureños que viajan por Centroamérica y México para solicitar refugio en Estados Unidos.

Sobre el tema, el funcionario expresó en la teleconferencia que “Estados Unidos ha sido muy generoso con la asistencia a los países del llamado Triángulo del Norte, brindando más de 2.6 mil millones de dólares en asistencia extranjera desde finales de 2015 hasta hoy para abordar los diversos desafíos que existen ahí”.

Por otro lado, señaló que Trump y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, han establecido un tono positivo para la relación bilateral.

Sobre la postura que tendrá la próxima administración de México sobre la situación que se vive en Venezuela, el funcionario de Estados Unidos aclaró que son decisiones soberanas que se tomarán después del primero de diciembre.

Antes de su presencia en la República Mexicana, Pompeo viajará hoy a Ciudad de Panamá, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, para dialogar sobre la cooperación bilateral y las prioridades regionales, incluyendo la situación en Venezuela y Nicaragua; la lucha contra los narcóticos; el terrorismo y la migración indocumentada.