Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan toma de nota al sindicato del Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 8

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) y reconoció el proceso en el que fue elegido Arturo Olivares Cerda como nuevo líder del gremio, integrado por 359 mil trabajadores en 37 secciones.

Durante el acto protocolario, el secretario del trabajo, Roberto Campa Cifrián, sostuvo que el gobierno federal ha sido respetuoso de los procesos internos y la democracia sindical, pero recalcó que los tribunales están resolviendo controversias para garantizar la elección libre de los representantes de los trabajadores, como lo establece la última reforma constitucional en materia laboral.

Hoy los tribunales están resolviendo controversias a partir de la letra del artículo 123 de la Constitución, que determina los principios que deben atenderse para las decisiones de los sindicatos y que determinan que para la elección de una dirigencia se requiere del voto personal, libre y secreto de los miembros del gremio, sostuvo durante la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS.

Por su parte, Tuffic Miguel Ortega, director deneral del Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvo que la administración federal entrante recibirá un IMSS con viabilidad financiera hasta 2030. Parte de ello, dijo, se logró gracias al apoyo de los trabajadores del instituto.