Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Incluye la consulta 82% de alcaldías morenistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 4

Los 538 municipios donde se realizará la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representan 82 por ciento de los electores a escala nacional y en la mayoría de las entidades donde se ubican Morena obtuvo una gran votación en las pasadas elecciones.

Según el listado de los municipios donde se aplicará el ejercicio, se incluyeron todas las alcaldías de Ciudad de México, más de la mitad de los de Chiapas y 47 por ciento de los de Veracruz, donde Morena arrasó en julio.

También se consideraron municipios donde no gobierna Morena, como Aguascalientes, donde se tomaron en cuenta sólo dos ayuntamientos gobernados por el PAN, y Baja California, los tres que ganó el blanquiazul y dos del PRI.

Pero en el caso de Baja California Sur se incluyeron los de La Paz y Los Cabos, gobernados por Morena.

En Campeche, de ocho municipios sólo fue incluido uno donde el partido guinda es gobierno; seis que ganó el PRI; uno, del PAN, y otro, del PES.

De Ciudad de México fueron incluidas las 11 alcaldías en poder de Morena (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), así como Benito Juárez, gobernada por el PAN; Venustiano Carranza y Coyoacán, por el PRD, y Cuajimalpa, del PRI.

Respecto de Chiapas, donde Morena ganó la gubernatura, se consideraron 67 municipios de un total de 124: 15 del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ganó en coalición con PT y PES; uno de los petistas, y dos de Morena. Además de 21 del PVEM.

De Chiapas se incluyeron para la consulta los cinco municipios que ganó el partido estatal Mover a Chiapas.

Por otro lado, en Veracruz, donde también Morena ganó la gubernatura, fueron incluidos para la encuesta 99 ayuntamientos. Entre ellos las de mayor peso: Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán.

En cuanto a Tabasco, cuya gubernatura ganó Morena, fueron incluidos para la encuesta sobre el NAIM siete municipios de los 15 que ganó en coalición y Jonuta, el único donde triunfó el PRD.

En todos los estados se incluyeron ayuntamientos, en mayor o menor medida, para la encuesta.