Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estudiarán peticiones de asilo

Sin violencia, se evitará que extranjeros entren al país de forma irregular: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 12

El gobierno de México someterá a procedimiento administrativo y, en su caso, repatriará a los migrantes de la caravana de hondureños que ingresen al país de manera irregular. Asimismo, estudiará los casos de solicitud de refugio de las personas que así lo pidan y permitirá el libre tránsito de aquellos que cuenten con los documentos de viaje y una visa concedida por las autoridades nacionales.

Miles de ciudadanos de Honduras intentan llegar a Estados Unidos para solicitar refugio alegando huir de la violencia y la pobreza. Ello a pesar de las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump de arrestarlos y regresarlos a su país si entran ilegalmente al territorio de su país.

Por conducto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG), la administración federal expuso que reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como indican los diversos instrumentos internacionales de los que el país es parte.

Indicó que todo extranjero que cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno de México, podrá moverse con plena libertad por el país el tiempo que indique su documento.

Aquellos individuos que pretendan solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberán hacerlo de forma individual y permanecerán en una estación migratoria hasta por 45 días hábiles, en tanto la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados procese y analice dichas peticiones.

En relación a aquellos que entren de forma irregular, serán sujetos a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, indicó la administración federal en un comunicado.

Se alega que lo anterior responde al cumplimiento de la legislación nacional vigente y para evitar que sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, quienes –manifiestan– ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales.

En tanto, integrantes del gabinete de seguridad informaron que en el operativo de vigilancia y control migratorio en la frontera sur –a cargo de Gobernación– no se prevé el uso de la fuerza.

Pormenorizaron que se invitará a los integrantes de la caravana de migrantes a pasar a la Comar pero también se rescatará a presuntas víctimas de tráfico de personas, según información que poseen los responsables de esta acción de control migratorio.