Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump tiende alfombra de dólares al nuevo gobierno // Peña Nieto y su gabinete buscan amparo // Cautivos en Tlatelolco

Astillero

Romero Deschamps gana primer asalto // Elecciones simuladas // Obradorismo, ¿derrotado? // Mayer, flashmob, show

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cepal: en 2019 más de lo mismo // Conacyt, verdugo de becarios

Ciudad perdida

Concejales, amenazas y chantajes

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Presidencia y sindicatos: nuevas reglas
P

or primera vez en la historia, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eligieron ayer a sus líderes seccionales mediante votaciones secretas, aunque el proceso se vio afectado por lo que grupos disidentes de la dirigencia consideraron un albazo operado para favorecer la permanencia de Carlos Romero Deschamps a la cabeza de la organización: la convocatoria se dio a conocer el lunes y al día siguiente se cerró el plazo para registrar planillas, lo que constituye a todas luces una maniobra antidemocrática y excluyente. Pero en caso de que este proceso amañado favorezca al actual liderazgo, será una victoria pírrica, por cuanto el próximo gobierno ha reiterado que respetará la democracia interna de los sindicatos por medio de diversas medidas, tales como la obligatoriedad para los líderes de presentar sus declaraciones patrimoniales y de transparentar las finanzas gremiales.

El Correo Ilustrado

Sí al lago, los negocios a otro lado

D

urante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados y el Eje se disputaban las islas del Pacífico, los indígenas de Nueva Guinea vieron llegar a su tierra armas, barcos y aviones desconocidos para ellos hasta entonces; los aviones de carga siempre aterrizaban en las pistas de los blancos.

La esperanza de la clase trabajadora
A

partir de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Senado, referente a la libertad de sindicalización y al derecho a la contratación colectiva, y una vez superados los problemas iniciales del rechazo por parte de algunos empresarios y senadores de diferentes grupos parlamentarios, de inmediato se inició un proceso de entendimiento, ajuste y aceptación, aunque a veces a regañadientes, sobre el alcance y los beneficios a futuro para la clase trabajadora mexicana.

Los republicanos en EU y el mal ejemplo del PRI
E

s probable que los republicanos no lo sepan, y es seguro que la masa de sus simpatizantes no se han enterado, pero las trastadas que su partido ha hecho al sistema político de Estados Unidos, que había sido hasta ahora el paradigma de la democracia occidental, son similares a las que utilizó el PRI en tiempos del presidente Ruiz Cortines para construir la hegemonía de ese partido.

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
A 10 años: saldos de la crisis
A

un en medio de los debates sobre el décimo aniversario de la Gran Recesión, el pasado septiembre, y sobre las lecciones de tan dura experiencia –asuntos a los que se dedicaron los dos artículos de la serie que ahora culmina– ha renacido la preocupación por el riesgo, que no pocos consideran inminente, de que la reactivación, más o menos generalizada y en algunos casos robusta, de la economía y del comercio mundiales presenciada desde finales de 2017, se debilite e incluso desaparezca, como ocurrió en más de una ocasión en el decurso del decenio que está por concluir: los flat teens. Decenio sin relieve con un crecimiento mundial constreñido entre 3 y 4 por ciento anual desde 2012, que se mantendrá en esa banda hasta iniciados los años 20, en el mejor de los casos.

El niño de Brasil
J

oseph Mengele, el médico nazi que realizó varios experimentos genéticos en Argentina, Uruguay y Brasil, se convirtió en una leyenda que inspiró relatos y filmes como Los niños de Brasil y Wakolda.

Jorge Eduardo Navarrete/ III y último
Abraham Nuncio
Nuevo Aeropuerto y consulta sesgada
L

a oposición de López Obrador a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco no es nueva, pero tampoco ha sido por razones técnicas ni ecológicas. El 18 de noviembre de 2001, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, declaró que era injusto el trato que se estaba dando a los campesinos con la expropiación de las tierras para el nuevo aeropuerto. (La Jornada, 19/11/01).

Perspectivas mundiales y posibilidades nacionales
E

l FMI terminó su reunión de otoño de este año señalando que la expansión mundial es sólida, pero el dato que resalta es que es crecientemente desigual y que los riesgos que se preveían están concretándose. A las conocidas tensiones comerciales, debe añadirse que la situación financiera se está volviendo más restrictiva, lo que en un contexto de elevados niveles de deuda en muchos países puede resultar en dificultades mayores para la formulación y puesta en marcha de políticas que reduzcan las vulnerabilidades económicas, particularmente en los países en desarrollo. Para el FMI la ventana de oportunidad para seguir creciendo con dinamismo está cerrándose, lo que genera mayor incertidumbre.

Octavio Rodríguez Araujo
Orlando Delgado Selley
ONU: fracasa espectáculo anticubano
E

stados Unidos fracasó estrepitosamente esta semana en su intento de montar un espectáculo anticubano en el salón de sesiones del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés). Ahí presentó una nueva campaña contra Cuba con el nombre de Jailed for what (Preso por qué), cuyo objetivo es apoyar a los presuntos presos políticos en la isla, sólo existentes en la pobre imaginación de sus organizadores. El público consistía principalmente de periodistas, pues las misiones acreditadas ante la ONU y los invitados, casi sin excepción, optaron por no acudir. Quienes sí estuvieron presentes fueron todas y todos los integrantes de la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York, quienes al grito de ¡Cuba sí, bloqueo no!, impidieron que fueran escuchados los discursos anticubanos. Días antes, la embajadora Anayansi Rodríguez, jefa de esa misión, envió una carta de protesta a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en la cual denunciaba la convocatoria como parte de la escalada de Washington para justificar la política genocida del bloqueo. La representante cubana también hizo la denuncia en una reunión de urgencia del Movimiento de Países no Alineados, en la que 17 estados se opusieron a la maniobra yanqui. También la realizó ante la Comisión de Asuntos Socio-Humanitarios de la Asamblea General, donde 11 países la rechazaron explícitamente.

Melancolía del socorrista
E

l antropólogo David Graeber afirma que la sociedad crea cada vez más empleos inútiles y quienes los ejercen son conscientes de esa inutilidad que sufren como una impotencia.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes