Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
La consulta es una payasada, dice el PAN; el PRD pide indagar si Morena desvía recursos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 5

La dirigencia nacional del PAN cuestionó ayer la validez jurídica y técnica de la consulta que se realizará para determinar si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco, y anunció que no participará en ese ejercicio, al que consideró una simulación, una frivolidad y una payasada.

Por otra parte, el PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por el posible uso ilegal de recursos de ese partido en la promoción y realización de la auscultación, y condenó que ese ejercicio se realice sin acatar las disposiciones legales. No estamos en contra de la consulta, pero sí contra la violación y el desacato, sostuvo el dirigente perredista Manuel Granados.

En tanto, aunque declinó abundar sobre el tema, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, descalificó implícitamente el ejercicio: Como presidente del INE no me voy a pronunciar respecto de ningún mecanismo que no esté contemplado en la ley.

Al ser entrevistado al término de la conmemoración del 65 aniversario del reconocimiento del voto a la mujer, Córdova también se refirió al uso de la credencial de elector: Supongo que quien está organizando esto está contemplado todo lo que está previsto en la protección de datos personales. Supongo, pero como no tengo idea, no me voy a pronunciar.

En conferencia de prensa, el dirigente del PAN, Marcelo Torres, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks y Damián Zepeda, respectivamente, advirtieron que existe falta de seriedad en la auscultación, pues no cumple con el artículo 35 constitucional ni con los lineamientos básicos en términos metodológicos.

Esta “seudo consulta no pasa un examen de estadística de primer año de prepa”, subrayó Romero Hicks.