El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sí al lago, los negocios a otro lado

D

urante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados y el Eje se disputaban las islas del Pacífico, los indígenas de Nueva Guinea vieron llegar a su tierra armas, barcos y aviones desconocidos para ellos hasta entonces; los aviones de carga siempre aterrizaban en las pistas de los blancos.

Esto creó en los indígenas un poderoso deseo de resultar favorecidos por sus dioses con un avión lleno de objetos valiosos y nuevos como los que contemplaban, y por ello construyeron en la cima de un monte una pista iluminada con antorchas y una torre de control de troncos y varas amarrados, y cantaban a la puesta del Sol en espera del anhelado regalo de los dioses.

Con el tiempo el culto se extinguió y los indígenas fueron integrados a la civilización.

Está documentado este tierno cargo cult en la película Mondo Cane (1962) y en varios estudios antropológicos.

No dejemos que nos pase esto.

¡Sí al lago, los negocios a otro lado!

José Remus Galván

¿Texcoco o Santa Lucía?

El tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es únicamente un problema de aeronáutica. Por la importancia y magnitud de la inversión, por las obras complementarias necesarias y los impactos positivos, urbanos y de empleo, significa la gran oportunidad de detonar un desarrollo integral de Ciudad de México.

Texcoco es ideal por la dimensión del terreno existente, por ser propiedad federal y por la cercanía a la capital del país. Es una inversión totalmente autofinanciable por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Sin duda hay corrupción en la contratación, como todo en el sexenio que termina, pero es perfectible y se puede limpiar.

La capital de la nación ha estado atorada siempre por el pleito histórico con el gobierno federal. Esta nueva administración de armonía de Morena, entre las autoridades gubernamentales, federal y local, hoy tiene la gran oportunidad de convertir el hub aeroportuario de Texcoco en un gran proyecto urbanístico transexenal. Puede ser el detonador del ordenamiento integral de la megalópolis conurbada de Ciudad de México, tan caótica siempre por falta de planes que no sean parches de corto plazo.

El problema de aviones, se puede medio resolver con dos pistas, pero con visión de Estado, el proyecto integral de Texcoco, abre una gran oportunidad para pensar en grande. Entregarlo a la iniciativa privada sería un gravísimo error. Es tiempo de abrir foros interdisciplinarios para escuchar a verdaderos profesionales en desarrollo urbano. La consulta como ejercicio de participación ciudadana es valiosa, pero sí es vinculante puede ser una trampa que convierta esta gran oportunidad en un innecesario problema político.

Texcoco o Santa Lucía no es lo mismo que vainilla o chocolate.

Carlos Noriega Félix

En reconocimiento a la familia Lenz

Con respecto al programa Sembrando vida del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, me da gusto su iniciativa en temas socio-ambientales. Sin embargo, me parece oportuno mencionar que uno de los orgullos que tenemos los tlalpenses, donde lo incluyó a él, ya que también tiene su domicilio en esta alcaldía, es haber tenido la fortuna de que Alberto Lenz Adolph, fundador de la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre, su hijo Walter Lenz y ahora su nieto Alberto Lenz, hayan dado continuidad a un legado en materia de reforestación que pocos conocen, sobre todo las nuevas generaciones, incluso quienes acostumbran a correr en el Bosque de Tlalpan, originalmente nombrado cerro de Zacayuca, en donde no había la vegetación que ahora tenemos gracias a los Lenz, ya que el lema del fundador de las extintas fábricas de papel era el siguiente:

El árbol cumple con un ciclo de vida y se le da un uso, el bosque es perenne, por lo tanto, por cada árbol que derribe, planto 10 o más, según las condiciones del terreno.

En 1965 y 1966 Walter Lenz funda y patrocina la Asociación Mexicana contra la Contaminación del Aire y del Agua A.C. Ciencia Cultura y Bosques A.C. Organizaciones no lucrativas, que hoy dirige Alberto Lenz (nieto) con el nombre de Cultura Integral Forestal AC.

Así, gracias a la actividad silvícola que se inició desde las primeras décadas del siglo XX y que no sólo ha sido en beneficio social de los citadinos, sino para varios estados de la República, es que se han plantado a la fecha más de 60 millones de árboles y dicha tarea continúa vigente. Por todo ello, un sincero reconocimiento a la familia Lenz.

Cecilia Espinosa Villegas

Cajeros inteligentes no reconocen depósito

Por medio de la presente quiero exponer mi queja y demanda por la falta de profesionalismo de Banamex, el cual no ha dado solución a la petición que hice desde agosto pasado por un depósito en cheque realizado en uno de sus denominados cajeros inteligentes, mismo que hasta la fecha no he visto reflejado en mi cuenta de débito y en cuatro ocasiones que me han dado fecha de resolución a la misma lo único que he recibido han sido prórrogas de los funcionarios del banco.

Esto me ha perjudicado mucho porque soy estudiante de posgrado de la UNAM y me encuentro realizando la especialidad en cirugía general en el Issste y estos son los únicos ingresos que percibo.

Me he presentado directamente en la sucursal donde realicé el depósito en busca de una solución más pronta, donde me han tenido en espera hasta por dos horas, para al final quedarme sin una respuesta, lo mismo ocurre cuando realizo llamadas telefónicas, cuando mínimo me llevo 30 minutos en exponer mi caso cada vez que me comunico. Por este medio doy a conocer a ustedes y a sus lectores el poco profesionalismo de esta institución con sus clientes.

Omar Marino Gutiérrez Olivares

Marginan a las organizaciones campesinas

Un acuerdo toral de las organizaciones del campo es reorientar el gasto público en beneficio de los pequeños productores; sin embargo, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y Víctor Villalobos, éste último próximo titular de la Secretaría de Agricultura, de otorgar los apoyos de manera directa y dejar al margen a las organizaciones campesinas ha provocado reacciones diferentes.

El Movimiento Campesino Plan de Ayala siglo XXI, integrado por una veintena de organizaciones de Morena nadarán de muertito, porque suscribieron un acuerdo político con el presidente electo y, además, Víctor Suárez, ex dirigente del movimiento, ocupará una subsecretaría; en tanto el Frente Auténtico del Campo, formado por cuatro organizaciones y en el cual destacan la CIOAC y la UNTA realizarán una movilización el proximo 28 de noviembre en Ciudad de México para dar marcha atrás a la propuesta señalada, y el Congreso Agrario Permanente con 10 organizaciones de mayoría priísta, exceptuando la CCC, UCD y la UGOCP están por dialogar con el funcionario para flexibilizar la misma e impedir un choque de trenes.

Hoy resulta imprescindible que haya un programa de acompañamiento organizacional-productivo para que las organizaciones campesinas, en coadyuvancia con la Secretaría de Agricultura, den extensionismo a la población objetivo y así evitar la reducción de apoyos por la intermediación de las organizaciones al solicitar a los beneficiarios cuotas de los proyectos productivos.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Charla: no al nuevo aeropuerto

Se invita a la población en general a la charla: No al Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, por el ingeniero Héctor Balbuena. Que se llevará a cabo este jueves 18 de octubre a las 15:30 horas, en Oriental 29 (Catra), colonia Alianza Popular Revolucionaria, delegación Coyoacán.

Entrada libre.

Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y Coyoacán Oriente.

Manuel González Villalobos.

Efectos negativos del NAIM

Conferencia Los efectos negativos de la construcción del NAIM en Texcoco, que ofrecerá Sócrates Galicia Fuentes, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, este 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el plantel Belisario Domínguez del IEMS.

Irma Jesús Esparza Pérez y Carlos Moncada Gil

Impunidad e impacto de la nueva terminal aérea

La Universidad Autónoma Chapingo, el Comité Promotor Todos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, el Colectivo Podemos Iztacalco, Marco Antonio León Chacón y Casa de Cultura Las Jarillas invitan a la conferencia: Impacto e impunidad ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, impartida por el maestro Sócrates Silverio Galicia y el doctor José Espino Espinosa, ambos profesores investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo.

La cita es este 18 de octubre a las 17:00 horas, en Casa de Cultura Las Jarillas, avenida Plutarco Elías Calles s/n, esquina con Sur 109, sección Tlacotal, cerca Metro Coyuya, alcaldía Iztacalco.

Entrada libre, informes: 5514878782.

Elena Noriega

Electricidad, derecho humano

A toda la ciudadanía, a las organizaciones democráticas, a los usuarios en resistencia, les convocamos al acto masivo de entrega de la iniciativa para que se reconozca la electricidad como un derecho humano en el artículo 4 de nuestra Constitución. La cita es este 18 de octubre a las 10:00 en la Cámara de Diputados.

Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia Conur

Gustavo López Rosas y Antonio Gómez Patiño

La URSS y la liberación del ser humano

El Comité Conmemorativo de la gran Revolución Socialista de Octubre e impulsor del Socialismo Científico invita al foro: Balance de la URSS como primera gran experiencia de liberación del ser humano.

Se contará como ponentes con Raúl Díaz, Walter Martínez, Manuel Escalante y Javier Guerrero. Jueves 18 de octubre a las 18:00 horas. Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael.

Walter Martínez

Exposición Por uno, dos, tres y más Cherán

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por conducto de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, invitan a la inauguración de la exposición Por uno, dos, tres y más Cherán. Proyecto educativo UACM-Cherán de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos.

Proyección del documental: Guarda Bosques. Centro Cultural Casa Talavera, inauguración este 18 de octubre a las 17:30 horas, en Talavera 20, esquina con República de El Salvador, Centro Histórico. Entrada libre.

Beatriz Hernández Zamora

Charla sobre Educación Socioemocional

La Escuela Telesecundaria 09 del Valle de México invita a la charla: Educación Socioemocional por el doctor Marco Eduardo Murueta Reyes, doctor en Filosofía por la UNAM y 36 años profesor titular de la Carrera de Psicología en la UNAM, Iztacala, este viernes 19 de octubre a las 10 horas, en avenida Ferrocarril Acámbaro No. 39, colonia El Molinito, Naucalpan, Estado de México.

Profesor Bernardino González Rodríguez

Aviso urgente

Piden donadores de sangre

Urgen donadores de cualquier tipo de sangre para el paciente Juan Roberto Vargas Sánchez, que se encuentra internado en el Hospital de Especialidades de La Raza Doctor Juan Antonio Fraga Mouret. Especialidad Hematología, cama número 349. Se agradecerán las aportaciones en el Banco Central de Sangre de la institución