Ciudad de México. En apenas nueve minutos, durante la última sesión de la actual integración celebrada este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó 138 recursos de inconformidad que impugnaban la elección popular de los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los juicios fueron presentados por ciudadanos, organizaciones civiles y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pero los ministros los rechazaron por falta de legitimación de los promoventes, ya que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral únicamente permite interponer estos recursos sólo a quienes fueron candidatos para la misma elección del 1° de junio.
En total, 137 juicios fueron desechados y sólo uno fue desestimado, es decir, quedó sin estudio porque no cumplía los requerimientos legales, el expediente 2/2025 promovido por la organización Amigos en Colaboración, asociación civil, Colectivo conocido como Poder Ciudadano.
Todas las impugnaciones cuestionaron los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que validaron la elección y la entrega de constancia de mayoría a Gilberto de Guzmán y Claudia Valle como magistrados electos de la Sala Superior.
Uno de los recursos desechados sin mayor trámite fue promovido por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, junto con otros miembros de su partido. En su demanda solicitan “la nulidad de la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, al existir irregularidades graves e irreparables durante la etapa preparatoria y la jornada electoral que influyeron en los resultados, y en consecuencia, la anulación de los acuerdos del Consejo General del INE que declararon la validez de dicha elección”.
Durante los últimos tres días hábiles, la Corte dio trámite a 142 juicios de inconformidad, sumándose a dos recibidos en julio. De estos, uno fue promovido por Iván Bravo, ex representante del PAN en Durango, y fue resuelto en apenas tres minutos con la unanimidad de 10 votos en la sesión del pasado lunes.