°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brasil tiene “colchón de reservas” para enfrentar aranceles de Trump: Lula

"Brasil está seguro porque tenemos un colchón de 350 mil millones de dólares que nos dan cierta tranquilidad", reafirmó el mandatario.
"Brasil está seguro porque tenemos un colchón de 350 mil millones de dólares que nos dan cierta tranquilidad", reafirmó el mandatario. Foto Afp
08 de abril de 2025 00:45

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy lunes que el país sudamericano tiene un "colchón" de reservas internacionales para resistir los embates financieros producto de los aranceles a las importaciones impuestos por Estados Unidos.

"En mis dos primeros mandatos (2003-2010) hicimos una acumulación de reservas internacionales que puede enfrentar cualquier crisis, incluso cuando el presidente (estadounidense, Donald) Trump diga lo que lo quiera", aseguró el mandatario durante un acto en la ciudad de Cajamar, en el estado de Sao Paulo (sureste).

"Brasil está seguro porque tenemos un colchón de 350 mil millones de dólares que nos dan cierta tranquilidad", reafirmó.

Lula da Silva dijo que en 2003, cuando asumió por primera vez, Brasil, la principal economía de América Latina, tenía problemas de endeudamiento y que logró ajustar las cuentas pagando 30 mil millones de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para dejar de depender de las orientaciones del organismo internacional.

"Brasil tenía problemas para crecer y en esos años pagamos al FMI y logramos crecer e hicimos reservas internacionales que siguen hasta hoy", explicó el mandatario de Brasil.

La nación sudamericana recibió 10 por ciento de aranceles para todos sus productos que ingresen en Estados Unidos, luego de ser afectado, además, por el aumento de tarifas en las ventas al país norteamericano de acero y aluminio.

Esta semana, técnicos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior debían reunirse en Washington con representantes estadounidenses de comercio para discutir el nuevo cuadro tarifario.

Mercado Libre invertirá 5 mil 774 mdd en Brasil

La multinacional de logística y comercio electrónico de origen argentino, Mercado Libre, anunció hoy lunes que invertirá 34 mil millones de reales (unos 5 mil 774 millones de dólares) en Brasil durante 2025, con la creación de 14 mil nuevos puestos de trabajo hasta diciembre.

El anuncio fue realizado en el centro de distribución que la empresa posee en Cajamar, estado de Sao Paulo (sureste), con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

ImagenFoto Afp

El vicepresidente de la filial brasileña de Mercado Libre, Fernando Yunes, dijo que el objetivo con las nuevas inversiones es llegar a los 50 mil empleados este año.

Creador de Ozempic ampliará fábrica

La empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk (conocida por ser la fabricante de Ozempic, medicamento contra la obesidad) anunció este lunes que invertirá más de mil millones de dólares en ampliar y mejorar su fábrica en Brasil.

 

ImagenFoto tomada de X

En un comunicado, el Gobierno brasileño informó que la empresa invertirá "6 mil 400 millones de reales (más de mil millones de dólares)" en su fábrica en Montes Claros (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil).

Esta es la unidad que fabrica la insulina y los medicamentos para tratar hemofilia en el sistema público de salud de Brasil, y de aquí sale casi el 12 por ciento de la insulina que se consume en el mundo

Imagen ampliada

Citi rechaza oferta de Grupo México por Banamex; mantiene apuesta por OPI

Hace dos semanas el empresario Fernando Chico Pardo anunció la compra de 25% de Banamex por 42 mil mdp.

Estrategia de Sheinbaum envía mensaje de confianza a mercados e inversionistas: SHCP

Fitch Ratings “ya tiene a Pemex escalón abajo de grado de inversión”; la deuda publica cerrará el trimestre en 52.3% del PIB. Tenemos una proyección "muy cómoda respecto del promedio de los países de desarrollo similar", dijo el secretario Amador.

EU anuncia nuevas sanciones contra el petróleo de Irán

Entre los sancionados están una veintena de buques pertenecientes a la "flota fantasma" iraní, una terminal petrolera en China y refinerías independientes chinas.
Anuncio