Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
FGR va contra titular del INM por muerte de 40 migrantes

Procedió penalmente contra seis personas

La tragedia en la estación del instituto reveló irresponsabilidades y omisiones constantes de Francisco Garduño y sus colaboradores

Eduardo Murillo
Repatrian cuerpos de 23 fallecidos en Ciudad Juárez
México hace más que EU por evitar flujos de personas, asegura AMLO

En un nuevo planteamiento de su postura en materia migratoria, en la que insistió en que el eje debe ser atender las causas en las comunidades de origen, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la única vez que Estados Unidos ayudó a los países de Latinoamérica fue en el gobierno de John F. Kennedy.

Rubén Villalpando, Jesús Estrada y Arturo Sánchez
Néstor Jiménez y Emir Olivares
El INM sólo podrá retener 36 horas a migrantes

Una comisión de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Migración para reducir de 15 días a 36 horas, el tiempo que el Instituto Nacional de Migración (INM) puede retener a los indocumentados, en tanto resuelve su situación jurídica.

Jim Cason y David Brooks
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Se denunciará a firmas de Fox que venden cannabis: AMLO

El ex presidente niega tener licencias de ese tipo

Obtuvieron 63 permisos a cinco días de que terminara el gobierno de Peña

Critica López Obrador a EU por desatender causas de las muertes por uso de fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para permitir la comercialización sin receta de la Naloxona, usada para contrarrestar una sobredosis provocada por opioides como el fentanilo.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Washington lanza plan contra lavado por la venta de opioides

Washington. Estados Unidos aumentará las sanciones para impedir el acceso de los traficantes de fentanilo a su sistema financiero y liderar un esfuerzo global contra este flagelo, según una hoja de ruta anunciada ayer por la Casa Blanca, en la que describió planes para tomar medidas enérgicas contra la cadena de suministro de drogas sintéticas, sin mencionar medidas contra traficantes de opiodes en este país.

Emite recomendación la CNDH por abandono de 21 adolescentes migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por omitir proteger a 21 adolescentes migrantes que fueron abandonados en una bodega en Chihuahua el 17 de septiembre de 2021.

Afp y Reuters
De la Redacción
ONG: la solución no es eliminar el INM, sino garantizar derechos

Tras la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 extranjeros en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM), la solución no es eliminar ese órgano, sino modificar el modelo de atención para que se garanticen los derechos de indocumentados y no se les persiga, consideró el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM).

Repatrian a 23 víctimas del incendio en Juárez
Foto
▲ Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana trasladaron ayer a Guatemala y Honduras los cuerpos de 23 indocumentados fallecidos en la conflagración del pasado 27 de marzo en una estación migratoria de la ciudad fronteriza. Foto Afp
Jessica Xantomila
Candidaturas de género y de minorías atoran de nuevo cambios al TEPJF

El público rechazo de diputados de Morena a que las cúpulas de los partidos y la Cámara de Diputados decidan sobre las candidaturas de género y de las minorías étnicas, frenó ayer nuevamente la discusión en comisiones de la reforma que pretende acotar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Magistrados defienden facultades en escrito enviado a San Lázaro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que en sus 26 años de existencia nunca ha invadido atribuciones que sólo competen al Congreso, por lo que sus resoluciones y acciones afirmativas han sido respetuosas del marco legal y de la división de poderes.

Entregará el Senado a Poniatowska la Belisario Domínguez

La medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que concede el Senado de la República, se otorgará a la escritora Elena Poniatowska Amor, por su trayectoria en el mundo de las letras y su compromiso social.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Bajan a 18 edad mínima para poder ser diputado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional para disminuir la edad mínima para cargos públicos: de 21 a 18 años para diputados y de 30 a 25 para secretarios del gabinete presidencial.

Sostiene Taddei reuniones con cada área del INE

Más adelante, con las vocalías, los OPLE y partidos

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
De la Redacción
El Senado moderará cualquier exceso sobre el TEPJF o cabotaje aéreo

El Senado actuará como auténtica cámara revisora de las iniciativas para acotar al Tribunal Electoral, abrir el espacio aéreo al cabotaje, la de la llamada cláusula exorbitante y para reformar la Ley de Minería que se analizan actualmente en la Cámara de Diputados.

Coparmex y abogados se suman al rechazo del plan B

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos amicus curiae con argumentos en contra del plan B de la reforma electoral.

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Ministro plantea invalidar paso de la GN a la Sedena
Foto
▲ El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la Guardia Nacional ya fue distribuido entre sus pares de la Corte y será votado la semana que entra. Foto Alfredo Domínguez
César Arellano García
Eduardo Murillo
Amparan a El Mochaorejas para revocar sentencia y reponer juicio

El cuarto tribunal colegiado en materia penal otorgó un amparo a los hermanos Aurelio y Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, así como a tres integrantes de su grupo delictivo, para efecto de revocar la sentencia de 50 años de prisión dictada por el delito de secuestro y que se reponga el procedimiento. Sin embargo, la resolución no implica que los imputados queden en libertad.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Ordenan a juez admitir amparo de Pío López

Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito admitir a trámite el juicio de amparo que promovió Pío López Obrador, con el cual el quejoso busca que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) continúe una investigación que él mismo demanda.

La Beca Elisa Acuña se mantiene, anuncia UNAM

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon ayer diversas vías de la ciudad en protesta por la suspensión de las Becas Elisa Acuña, mientras la máxima casa de estudios anunció que cubrirá dichos apoyos con recursos propios para no afectar las condiciones de vida y estudio de sus alumnos.

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
Legisladores mexicanos exigen a Biden y Congreso de EU retirar cargos a Assange
Foto
▲ La organización 24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange se manifestaron frente a las embajadas de EU y Reino Unido. Foto Pablo Ramos
Se ha respondido a todas las demandas en la FAD, asegura director

Desde el comienzo de los paros estudiantiles, el 15 de febrero pasado, las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han respondido a todas las exigencias de los alumnos en la medida de sus posibilidades y atribuciones, por lo que ya es viable y necesario regresar a clases regulares, aseguró el director del plantel, Mauricio de Jesús Juárez Servín.

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Arturo Sánchez
Fernando Camacho Servín
El paro en la UAM-X obligó a sacrificar animales, señala personal a cargo del bioterio

Los responsables del bioterio de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) afirmaron que, debido a las limitaciones que les impuso el paro en dicho plantel, tuvieron que sacrificar una buena cantidad de animales de laboratorio, lo cual fue rechazado por las participantes en la toma, que consideraron el dicho como acto de desinformación para deslegitimar al movimiento estudiantil.

Nueva ley de ciencias aportará rumbo y claridad al sector: investigadores

En el parlamento abierto, miembros de universidades públicas piden más participación en toma de decisiones

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Exhiben la inoperancia de organismos interamericanos

Tres instituciones educativas de Argentina, Colombia y México, más de 100 académicos y otros actores de la región y una fundación estadunidense (Ford) sumaron esfuerzos para elaborar un informe que propone construir una hoja de ruta para las Américas, que tiene cada vez más problemas comunes y, paradójicamente, menos interés en abordarlos de manera conjunta.

Pese a avances, el grado promedio de escolaridad en 2020 fue de 9.6

A pesar de los avances en la instrucción de la población de 15 años y más en México, el grado escolar promedio fue de 9.6 en 2020, el cual se reduce de forma drástica si se consideran factores como pobreza y marginación.

Arturo Cano
Laura Poy Solano
Sueño en tul
Foto
▲ Estampa de una quinceañera y un palacio en la Ciudad de México. Foto Roberto García Rivas
Elio Henríquez
Anomalías impiden a Psicofarma reanudar producción: Cofepris

El laboratorio farmacéutico Psicofarma no ha resuelto las irregularidades en los procesos de producción detectadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde noviembre de 2022, las cuales afectan la calidad de las medicinas. Tampoco ha presentado el plan de remediación, por lo que no es posible que reinicie actividades, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Fin de la emergencia en México se decidirá con criterios de salud: AMLO
Foto
▲ En la conferencia matutina de ayer, dedicada a la salud, el mandatario Andrés Manuel López Obrador habló, entre otros temas, de la estrategia escolar contra las adicciones. Foto Pablo Ramos
Ángeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez, Emir Olivares y de la Redacción
La OMS analizará si levanta contingencia por covid en mayo

Entre otras consecuencias, con el decreto se abrirá la puerta para que las vacunas estén disponibles en el sector privado

Gobierno de EU dejará de pagar a sus ciudadanos pruebas del coronavirus

Washington. Cuando expire la emergencia de salud pública declarada por la pandemia del covid-19 el mes entrante, los estadunidenses seguirán teniendo acceso a las pruebas diagnósticas del virus, pero con una gran diferencia: en vez de que el gobierno las costee, tendrá que pagarlas el ciudadano común.

Ángeles Cruz Martínez
Ap