Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores mexicanos exigen a Biden y Congreso de EU retirar cargos a Assange
Foto
▲ La organización 24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange se manifestaron frente a las embajadas de EU y Reino Unido.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 12

Casi un centenar de legisladores federales y locales exigieron ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Congreso de ese país retirar los cargos contra Julian Assange y poner fin a la extradición en curso.

En una carta entregada a la embajada de Estados Unidos, los legisladores respaldaron el acuerdo del Consejo de Europa, que considera que el trato a Assange se encuentra entre las amenazas más graves a la libertad de expresión, y con el Parlamento de la Unión Europea y los parlamentarios de todo el mundo, que se oponen a la extradición y expresan su preocupación por las violaciones de los principios fundamentales de Assange, derechos humanos, civiles y políticos.

Senadores y diputados se sumaron a una voz pública cada vez mayor en la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos, los grupos de prensa y la clase política y judicial que proclaman que se debe detener la persecución de Assange.

En la Cámara de Diputados dieron a conocer el documento la secretaria general de Morena, Ci-tlalli Hernández; Rafael Barajas, El Fisgón, y Alina Duarte, así como los diputados Manuel Vázquez Arellano y Jorge Toledo.

En tanto, al cumplirse cuatro años de la detención del fundador de WikiLeaks en Londres, activistas se manifestaron ayer frente a las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos en la Ciudad de México en demanda de su liberación.

Integrantes de la organización 24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange aseguraron frente a ambas sedes diplomáticas que el 11 de abril no se olvida, es un día de luto para la humanidad.

Edith Cabrera, integrante del colectivo, aseveró que con la detención de Assange no sólo está en riesgo su vida, sino que se están violando los derechos fundamentales consagrados en las constituciones de todos los países democráticos.

Estados Unidos acusa a Assange de conspirar para tener acceso a sistemas del gobierno con información clasificada y pide para él 178 años de prisión por 18 cargos. En junio de 2022, la justicia británica aprobó su extradición a ese país.