Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Intentan frenar los desmanes del Trife // Magistrado, en arreglos con Alito // La familia Fox controla permisos de mariguana

Astillero

Fox: disparates, política y negocios // Cocacolero y otros rubros // Favores con Peña Nieto // Cofepris, Arriola, Caso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El rebelde Macron se acuerda en Pekín de la autonomía estratégica del general De Gaulle

México SA

CSG: privatización por decreto // Modernidad = atraco al país // Fox: permisos para autoabasto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

La doble vida de Verónica

Assange: clamor de libertad
S

e cumplieron ayer cuatro años desde que Julian Assange fue detenido por autoridades británicas y recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, como si se tratara de un peligroso criminal. Si a este lapso se suman los siete años que estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks ya ha pasado 11 años consecutivos privado de su libertad debido a la implacable persecución de Washington.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Paro en la UAM tiene logros importantes, dice

A

propósito del paro estudiantil en la UAM, es pertinente recordar que los movimientos sociales expresan diversas inconformidades y necesidades de sectores específicos, en este caso por una violencia de género que se manifiesta sobre todo contra las mujeres en la institución. El paro se inició porque las autoridades no habían hecho lo suficiente para resolver esas demandas y hasta entonces se ha tratado de emprender las acciones imprescindibles para satisfacerlas.

¿Sin novedad en el frente?
U

no. Con motivo de los cuatro Oscar de Hollywood otorgados a Sin novedad en el frente, el canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó: “Un gran éxito… Especialmente en estos tiempos difíciles, el filme muestra inequívocamente lo terrible e inhumana que es la guerra”.

José Steinsleger
Soberanía energética
E

ste valioso concepto –soberanía– había caído en desuso durante la prolongada noche neoliberal. Poco a poco ha ido rescatando su importancia y rellenando sus indispensables contenidos. La guerra en Ucrania y los posteriores bloqueos a Rusia, han forzado revisiones en Europa. Materiales o aprovechamientos bien conocidos que remiten a los combustibles: fósiles, pero también hidráulicos, térmicos, atómicos o los llamados renovables solares, aéreos o impulsados por distintas formas de corrientes. A cual más de ellos de trascendente valor, tanto económicos como sociales sin dejar de pensar en los culturales. Junto con este último y crucial concepto de soberanía cohabita otro que lo complementa: el de la independencia energética. Este par de valores fuerza ahora la discusión sobre su observancia. Juntos juegan un papel integrador que permite, a los mexicanos, situarse en una mejor ruta de desarrollo. En especial frente a un entorno internacional que mucho pregunta por la habilidad de cada nación para asegurar su fuente energética, crucial asunto para la vida moderna.

Alejandra del Moral, el costo político de la corrupción
E

l inicio de las campañas por la conquista de la gubernatura del Edoméx ha sido intenso. En plena Semana Santa, los intereses de los ciudadanos están en otra pista. Felicidades a las autoridades electorales que eligieron las fechas. Desde la madrugada del pasado 3 de abril las candidatas iniciaron sus respectivas campañas acompañadas de líderes de los partidos que las representan, así como de decenas de simpatizantes. Como en botica, las propuestas llovieron: salario familiar, afrontar el tema del agua, seguridad comunitaria, etcétera. Prometer no empobrece. Delfina Gómez anuncia acabar con la oscuridad del PRI que ha durado 94 años, así como aplicar una rigurosa austeridad en su gobierno y bajar el sueldo de altos funcionarios para destinar ese dinero al campo y a programas sociales.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
De mi arte al suyo…
G

ritan ¡censura!, aparentemente preocupados y aún más indignados mientras sus voces de alarma son, como nunca, escuchadas a través de medios tradicionales y digitales. ¡Censura!, reclaman señalando el dedo hacia al Presidente a pocos metros suyos en una conferencia en la que diariamente periodistas, activistas y hasta uno que otro colado preguntan, sin guion de por medio, aquello que quieran plantear al jefe del Estado. ¡Censura!, lloran faltando a la memoria y respeto a quienes durante tanto tiempo sufrieron de una mordaza gubernamental que destrozó a medios, exilió familias y dejó huérfanos a hijos de periodistas, viudas a sus esposas, y desamparada a una sociedad cuyo derecho a estar bien informada fue violado sistemáticamente. ¡Censura!, acusan, pero al mismo tiempo quieren impedir las mañaneras.

Juan Becerra Acosta