Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo llamará Casiopea

El grupo aeroportuario de la Secretaría de Marina administrará siete terminales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 10

El gobierno federal constituirá un grupo aeroportuario de la Secretaría de Marina que se llamará Casiopea, para administrar y operar siete de los 19 aeropuertos que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de acuerdo con informes oficiales.

El vicealmirante retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hizo el anuncio en febrero pasado, durante la segunda sesión ordinaria del Comité de Operación y Horarios de esa terminal.

De acuerdo con la minuta de la sesión, de la que tiene copia La Jornada, los aeropuertos que estarán a cargo de la Marina son los de Matamoros, Colima, Ciudad del Carmen, Guaymas, Ciudad Obregón, Loreto y la Ciudad de México.

Convenio con Pemex

El nuevo grupo suscribirá un convenio directo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el abastecimiento de combustible, con lo cual evitará la triangulación a través de ASA, según la información expuesta en la sesión.

ASA, organismo descentralizado del gobierno federal, opera y administra 19 aeropuertos en el país: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. En sociedad participa en los de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

Asimismo, proporciona combustibles de aviación en todo el territorio nacional, a través de 61 estaciones y dos puntos de suministro, ubicados en los principales aeropuertos del país. Según su página de Internet, diariamente abastece más de 13.5 millones de litros.

En el primer bimestre de 2023, la red de terminales aéreas operadas y administradas por ASA mantuvo la tendencia positiva en el número de pasajeros atendidos, con un total de 625 mil 796, un incremento de 14 por ciento frente a 549 mil 149 usuarios en el mismo lapso de 2022.

Entre las terminales con mayor incremento en atención de usuarios estuvieron Nuevo Laredo, Matamoros, Loreto, Puerto Escondido, Puebla, Colima, Tepic, Ciudad Victoria y Ciudad del Carmen.

En el mismo periodo hubo 21 mil 908 operaciones aeroportuarias, 7.8 por ciento más que las 20 mil 327 de enero-febrero de 2022.

En este rubro destacó el crecimiento de 10 terminales de la red ASA: Guaymas, Nuevo Laredo, Puebla, Uruapan, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Tepic y Colima.