Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías impiden a Psicofarma reanudar producción: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 14

El laboratorio farmacéutico Psicofarma no ha resuelto las irregularidades en los procesos de producción detectadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde noviembre de 2022, las cuales afectan la calidad de las medicinas. Tampoco ha presentado el plan de remediación, por lo que no es posible que reinicie actividades, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En tanto, Alejandro Svarch, titular de Cofepris, exhortó a la empresa a que se acerque para resolver las anomalías que no son sólo administrativas. Dijo que en la comisión las puertas están abiertas para una reunión técnica de solución de los problemas.

A causa de la suspensión de actividades de Psicofarma hay desabasto nacional de medicamentos para el control de trastornos mentales, porque se trata del principal fabricante y proveedor en esta área.

No obstante el tiempo transcurrido y los problemas que enfrentan los pacientes con depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad y adictos a drogas ilegales en rehabilitación que han tenido que interrumpir sus tratamientos, entre otros, la solución con Psicofarma todavía está lejana, de acuerdo con Svarch.

En conferencia para presentar el informe quincenal de ampliación terapéutica, el funcionario dijo ayer que se quitarán las sanciones a la empresa cuando corrija las anomalías detectadas, entre otras, la contaminación cruzada en la fabricación, envasado sin técnica de esterilidad y almacenamiento de materia prima en área negra o contaminada.

Durante la visita de inspección no se localizó evidencia de trazabilidad en libros de control de materia prima durante los últimos seis meses. Es cuestión crítica, porque se trata de precursores de estupefacientes.

Los inspectores de Cofepris también aseguraron lotes de medicamentos terminados. En febrero se informó que serían revisados y de ser el caso, podrían liberarse para su venta. Ayer, Svarch dijo que no se ha evaluado porque fueron fabricados de origen con demasiados vicios, dentro de una línea [de producción] no autorizada.

Como parte del informe de ampliación terapéutica y antes de abordar el problema con Psicofarma, el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos, informó que en 2022 y lo que va de 2023 la Cofepris liberó 11 registros de medicamentos para padecimientos mentales

En 2022 se importaron más de 21.3 millones de fármacos controlados y se autorizó la exportación de 211 mil cajas de esos productos. Se autorizó la importación de 6 mil 400 kilos de materia prima para fabricar ese tipo de fármacos. Resaltó que de ese volumen, sólo 46 por ciento ingresó al país.