Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El paro en la UAM-X obligó a sacrificar animales, señala personal a cargo del bioterio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 12

Los responsables del bioterio de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) afirmaron que, debido a las limitaciones que les impuso el paro en dicho plantel, tuvieron que sacrificar una buena cantidad de animales de laboratorio, lo cual fue rechazado por las participantes en la toma, que consideraron el dicho como acto de desinformación para deslegitimar al movimiento estudiantil.

En entrevista con La Jornada, Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del campus, indicó que a poco más de un mes del paro estudiantil, ha habido un acceso muy limitado a las instalaciones del bioterio y de unos 75 laboratorios, en los cuales se desarrollan 128 proyectos de investigación, la mitad de los cuales requieren organismos vivos o tejidos para desarrollarse.

Según Ayala, afortunadamente el 9 de abril nos comunicamos con la asamblea estudiantil y el acceso se ha flexibilizado un poco más, con cuatro horas al día, pero esa es la cantidad mínima que deberíamos tener, porque al bioterio debería entrarse diario y sin restricciones de horario. El bioterio debería quedar fuera de cualquier condicionamiento, expresó.

Consultadas sobre dichas afirmaciones, integrantes de la asamblea que mantiene la toma desde el 10 de marzo desmintieron al directivo y afirmaron que siempre permitimos el acceso al bioterio e incluso han colaborado en la descarga de materiales como aserrín o alimento para los animales.

La situación no ha sido exactamente así y es desgastante que se tergiverse lo ocurrido. Muchas personas somos de ciencias biológicas y entendemos la importancia de dar seguimiento (al cuidado de los animales). Siempre hemos estado abiertas al diálogo y se les dejó ingresar desde el día uno, aunque algunos responsables del bioterio no estuvieran en las listas dadas por las autoridades.

Luego de alertar que estas versiones han circulado en redes sociales sin comprobación, las alumnas enfatizaron que este dicho “es poco ético y poco moral y que el medio para negociar este tema era acercarse a nosotros, no declararlo a los medios.