Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OMS analizará si levanta contingencia por covid en mayo

Entre otras consecuencias, con el decreto se abrirá la puerta para que las vacunas estén disponibles en el sector privado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 15

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá a principios de mayo para deliberar sobre la situación de la pandemia de covid-19. En enero pasado, consideró que todavía representaba un riesgo alto para la salud, aunque estaría acercándose a un punto de inflexión.

El organismo que en enero de 2020 declaró a la infección causada por el virus SARS-CoV-2 emergencia de salud pública de importancia internacional también decidirá el fin de ese periodo. En la evaluación que hizo en la sesión pasada, indicó la necesidad de que los países de bajos y medianos ingresos aumenten la cobertura de vacunación sobre todo en los adultos mayores y grupos de alto riesgo, porque el virus puede evolucionar hacia nuevas variantes con característi-cas impredecibles.

También advirtió sobre la disminución sustancial en las notificaciones de los países sobre la morbilidad, mortalidad, hospitalización y la secuenciación genómica del coronavirus. Estos y otros datos son fundamentales para orientar la respuesta a la pandemia, señaló el comité.

Por su parte, México está a la espera de conocer la resolución de la OMS para definir la ruta a seguir, indicó la Secretaría de Salud (Ssa). El eventual término de la emergencia por covid-19 tiene repercusiones diversas, entre ellas, perderán vigencia las autorizaciones otorgadas a las vacunas contra el coronavirus.

Los laboratorios que han desarrollado el antígeno tendrán que iniciar los procesos para la obtención de registros sanitarios, lo que a su vez, abrirá la puerta para que los biológicos estén disponibles en el sector privado.

Se deberá contar con una estrategia de prevención de covid-19, en específico la actualización de la política de vacunación sobre en qué periodos y a qué grupos se aplicarán los biológicos en el futuro.

Para los expertos de la OMS no hay duda de que el virus seguirá siendo un agente patógeno permanente en humanos y animales en un futuro inmediato. Entre los retos identificados están el cansancio por la pandemia y la percepción de la sociedad de que el riesgo de enfermar de covid-19 ha disminuido, lo que ha llevado a un menor uso de cubrebocas y medidas de distanciamiento social.

Largo efecto negativo

Otros desafíos, advirtieron los expertos, están en las secuelas de largo plazo dejadas por el coronavirus, en particular, afecciones cardiovasculares y metabólicas que podrían tener un grave efecto negativo continuado en la población. A esto se suma que muchos países carecen de servicios de salud específicos para atender lo que se conoce como covid de largo plazo o síndrome post-covid, indicaron.

Afirmaron que para levantar la emergencia sanitaria se requiere el compromiso de la OMS y sus estados miembros para desarrollar y aplicar planes de acción sostenibles, sistemáticos y a largo plazo de prevención, vigilancia y control. También propusieron que el covid-19 se integre al Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe. De esa manera se mantendría la atención a escala mundial y nacional una vez que concluya la fase de emergencia decretada hace tres años.