Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Devolverán a México 4.8 mil mdp incautados a colaborador de Moreira
Foto
▲ Además de los escándalos por su gestión como gobernador en Coahuila, el ex priísta Humberto Moreira fue acusado por Héctor Javier Villarreal, quien fue su secretario de Finanzas en esa entidad, de tener vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, en el juicio que se realizó al ex zar antidrogas en Nueva York. La imagen fue captada en febrero de 2006, poco después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Foto Marco Peláez

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó la petición de México para devolver recursos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria de esa entidad durante el gobierno del entonces priísta Humberto Moreira. El monto recuperado asciende a 246 millones 134 mil 284 dólares, es decir, 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Villarreal Hernández fue cómplice de la megadeuda de 35 mil mdp en Coahuila
Propone el Ejecutivo extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que enfrenta un grave problema de desequilibrio financiero, con una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos y un alto pasivo.

Leopoldo Ramos
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
En morosidad, uno de cada cuatro pesos prestados

Uno de cada cuatro pesos prestados por la FND se encontraba en cartera vencida al cierre de diciembre del año previo.

El Presidente mantiene a Garduño Yáñez frente al INM pese a que lo investiga la FGR

López Obrador declara que no ha tenido comunicación con el funcionario federal

Julio Gutiérrez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
El director del instituto podría alcanzar una pena de 7 años de cárcel

De ser declarado culpable del delito del que se le acusa –ejercicio ilícito de servicio público–, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, podría alcanzar una pena de entre dos a siete años de prisión. Por tratarse de un ilícito no grave, el funcionario seguiría su juicio en libertad.

La SG también respalda al comisionado

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ratificó ayer que Francisco Garduño se mantendrá como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a proceso.

Eduardo Murillo y César Arellano
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Sería un error garrafal invalidar el paso de la GN a la Sedena: AMLO

Pide a la SCJN pensarlo bien

Advirtió que si se separan esas instancias se dará continuidad a la política establecida por Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón

Propone la ministra Loretta Ortiz negar amparo contra la Ley de la Guardia Nacional

El proyecto de sentencia se votará la próxima semana // Necesita seis de los 11 sufragios para ser aprobada

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Eduardo Murillo
Cruzan a EU más de mil migrantes y se entregan a la Patrulla Fronteriza

Alrededor de mil extranjeros, muchos de ellos venezolanos, que llegaron en los recientes cinco días a Ciudad Juárez, Chihuahua, cruzaron ayer el río Bravo hasta llegar el lado estadunidense para pedir asilo político.

Duelo tras la frontera
Foto
▲ Los guatemaltecos Francisco Rojche y Miguel Rojche, que murieron en una estación migratoria en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, fueron sepultados ayer en Chicacao. Foto Ap
Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
Casi imposible, que en este periodo se cubran las tres vacantes en el INAI: Adán López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró prácticamente imposible que en este periodo de sesiones por concluir se logren los consensos en el Senado para nombrar a los tres comisionados que faltan al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que provocó la reacción airada del PAN.

Ebrard no incurrió en actos anticipados de campaña: TEPJF

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no incurrió en promoción personalizada ni realizó actos anticipados de precampaña y campaña en un acto con la presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, determinó por unanimidad la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que la impugnación interpuesta ante este órgano jurisdiccional no procedió.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
De la Redacción
Cierran 32 gerencias estatales de Conagua
Foto
▲ Alrededor de 10 mil trabajadores de Conagua realizaron ayer un paro nacional en exigencia de equipo y basificación. La imagen, en la capital del país. Foto Luis Castillo
Declara Biden amenaza emergente nueva versión de fentanilo adulterado

Destaca Trabajo con México para salvar vidas

Jim Cason y David Brooks
Rosa Icela Rodríguez y Ebrard, hoy en la reunión sobre drogas y armas en EU

Una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, arribó ayer a Washington para sostener reuniones de alto nivel sobre fentanilo y tráfico de armas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

En vigor, decreto que crea comisión que encabezará la secretaria de Seguridad

Este jueves entró en vigor el decreto que crea la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones, la cual estará encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y en la cual participará todo el gabinete de seguridad.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Aprueban diputados reforma que amplía la lista de males laborales

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para actualizar la tabla de enfermedades laborales, que amplía de 161 a 194 los padecimientos; de 21 a 41 las patologías infecciosas, incluido el covid, y por primera vez reconoce trastornos mentales comunes en los empleados, como ansiedad, estrés grave, sueño, vigilia y depresión.

Perfila la CFE reasignar obras para rescate en la mina Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perfila adjudicar a Obras Mineras y Tiros del Centro SA de CV el contrato para reanudar las labores de búsqueda y rescate de los restos de 63 trabajadores sepultados hace 17 años en la mina Pasta de Conchos de Coahuila.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Jared Laureles
Más de 100 diputados obligan a Morena a negociar cambios al TEPJF

Rechazan acotación a acciones afirmativas

La Comisión de Puntos Constitucionales difirió de nuevo su reunión; se realizará hoy

Proponen en San Lázaro crear comisión especial para investigar al ex presidente Felipe Calderón

Diputados de Morena, PT y PVEM propusieron crear una comisión especial que dé seguimiento y reciba información sobre los probables hechos de corrupción y participación en actos delictivos del ex presidente Felipe Calderón y autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia durante su sexenio.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
López Obrador, contentísimo por medalla Belisario Domínguez a Poniatowska

¡Bien merecido!, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le preguntó sobre la decisión de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de conferir ese galardón a la escritora Elena Poniatowska.

Invitaré a la IP al combate a la inflación en AL: AMLO

En los esfuerzos de naciones de América Latina y el Caribe para emprender una lucha conjunta contra la inflación se convocará a representantes de la iniciativa privada, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Dejará recomendaciones a su sucesor en un libro, adelanta el Presidente

Comprar un banco y la reforma al Poder Judicial, entre las sugerencias

Paro nacional de empleados de Conagua por basificación y equipos de trabajo

Alrededor de 10 mil trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron ayer un paro nacional y cerraron las 32 gerencias estatales del país, incluyendo el edificio sede en la Ciudad de México, en exigencia de que el organismo les proporcione equipo para realizar sus labores, así como la basificación de personal hasta con 11 años de antigüedad.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Jared Laureles
El rector Graue recibe reconocimiento de la AIAM
Foto
▲ Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, recibió de manos de Javier Jiménez Espriú un reconocimiento de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) por fortalecer la academia, la investigación y la cultura, así como por la defensa de la autonomía universitaria. La asociación también entregó los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021 a Luis Esteva Maraboto y Sara Topelson Frydman, respectivamente. Foto UNAM-Global
Exhiben permisos a Fox para vender mariguana

El trámite que hizo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en noviembre de 2018 la empresa Kuida Life, filial de Khiron Life de la que es directivo el ex presidente Vicente Fox, tardó sólo seis días, tras lo cual la compañía obtuvo permisos para la comercialización de productos derivados de cannabis, informó la dependencia federal.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
México violó derechos de dos personas en prisión preventiva por 17 años: Coridh
Foto
▲ Daniel García Rodríguez, una de las víctimas del caso sentenciado por la Coridh, muestra brazalete electrónico con que es monitoreado, ayer en la sede de la CDHCDMX. Foto Luis Castillo
Laura Poy y Fernando Camacho
Jessica Xantomila
Aprueba Senado nuevo código civil y familiar

Homologará las normas del país en la materia

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
De la Redacción
Médicos prejuiciosos frenan tratamientos contra el VIH

Los tratamientos que previenen la infección por VIH/sida, antes o después de estar en contacto con el virus, están disponibles en el sector salud. Ha sido una lucha larga de médicos y activistas que, ahora, enfrenta los prejuicios de algunos doctores que dicen a los solicitantes de las terapias que no es necesario, que esperen a ser positivos al VIH para tomar los antirretrovirales.

IMSS da curso de atención de accidentes cerebrovasculares

La mitad de las personas que presentan una enfermedad cerebrovascular pierde la vida, mientras la otra mitad sobrevive con alguna secuela física. Ante el impacto del padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organiza el primer curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía, cirugía para extirpar un coágulo de sangre de venas y arterias, en el que participan más de 2 mil personas de manera presencial y en línea.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción