Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México hace más que EU por evitar flujos de personas, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 3

En un nuevo planteamiento de su postura en materia migratoria, en la que insistió en que el eje debe ser atender las causas en las comunidades de origen, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la única vez que Estados Unidos ayudó a los países de Latinoamérica fue en el gobierno de John F. Kennedy.

No exagero, pero estamos invirtiendo más en América Latina y en el Caribe que Estados Unidos, ayudando a la gente pobre, y pues ellos tienen más posibilidades de apoyo, indicó el mandatario, y reiteró que se deben atender las causas para detener los flujos migratorios, atemperarlos, porque si no se hace, reconoció, sólo queda tratar de frenarlos, detenerlos, lo cual es muy difícil y riesgoso.

Interrogado sobre la tragedia en la que fallecieron 40 migrantes en Juárez, reiteró que se deben esperar los avances de las indagatorias que se realizan. Ese señalamiento se dio antes que anoche la FGR informara que se procederá penalmente contra Francisco Garduño y otros servidores del INM.

Sobre los hechos en Juárez, expresó que de todo el tiempo que llevamos lamentablemente esta desgracia es la que más nos ha dolido, pero reprochó que el caso es usado para culpar a su gobierno.

Recalcó que la propuesta de atender las causas de la migración desde los países de origen la ha hecho de manera constante desde el gobierno del ex presidente Donald Trump, pero no adoptan el modelo, “porque prefieren, repito, entregar –muy poco, por cierto– a las llamadas organizaciones no gubernamentales, y muchas de esos grupos hacen labor política en contra de los gobiernos nacionales”.

Programas exitosos

No obstante, afirmó que ya ha corroborado que funciona. Hemos hecho evaluaciones de lo que estamos haciendo en El Salvador, en Honduras, en Centroamérica y mucha gente que tenía pensado salir, jóvenes, sobre todo, con los programas se quedan.

Sobre la liberación de migrantes que fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada en Matehuala, San Luis Potosí, detalló que las bandas les pedían a cada uno 60 mil pesos para liberarlos.

Ante ello, hay un refuerzo en la seguridad pero no sólo en esa entidad, sino también en Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas. Se trata de una estrategia para defender a migrantes, procuramos que se les ofrezcan opciones de trabajo y albergues en el sur sureste; sin embargo, ellos vienen con el propósito de llegar a Estados Unidos.