El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Paro en la UAM tiene logros importantes, dice

A

propósito del paro estudiantil en la UAM, es pertinente recordar que los movimientos sociales expresan diversas inconformidades y necesidades de sectores específicos, en este caso por una violencia de género que se manifiesta sobre todo contra las mujeres en la institución. El paro se inició porque las autoridades no habían hecho lo suficiente para resolver esas demandas y hasta entonces se ha tratado de emprender las acciones imprescindibles para satisfacerlas.

Así, aunque con dificultad, en las semanas que han transcurrido el paro ya tiene logros importantes y habría que pensar en los pasos siguientes para evitar su desgaste y pasar a la historia con un triunfo inobjetable de la justa lucha de las mujeres contra el machismo y por la igualdad.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Precisa cifra en el país de bibliotecas públicas

En relación con la nota titulada Acceso a los libros, clave hacia un país de lectores, coinciden, publicado el lunes por Laura Poy y Arturo Sánchez, es importante aclarar una cifra. En el párrafo 10, dice: Por lo que hace a las bibliotecas públicas, éstas tampoco cubren la demanda para cerca de 130 millones de habitantes, sólo existen mil 847 en todo el territorio nacional; esto es, una por cada 68 mil potenciales lectores.

Sin embargo, a la fecha, el número total de bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es de 7 mil 476. Para más información pueden consultar https://dgb.cultura.gob.mx/directorio/index.php

Y sigo a sus órdenes para cualquier duda.

Andrea Saldaña, jefa de Enlace Interinstitucional de la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura

CCH-Azcapotzalco es tierra de nadie, acusa

En estos días no es posible encon-trar alguna secretaría abierta en el CCH-Azcapotzalco o a algún funcionario, debido a la destrucción de ventanas, muebles, archivos por personas que han aprovechado el paro estudiantil para estos hechos sin que ningún colectivo de alumnos que los han organizado se deslinde y exija su castigo.

Miles de pesos que podrían ser destinados a comedores, papel, jabón para los baños son utilizados para reparar la escuela. Los maestros nos hemos acostumbrado a ver pasar dentro de la escuela grupos de encapuchados armados con tubos y varillas que piden castigo por mano propia.

Los maestros no podemos dar continuidad a nuestros cursos, algunas demandas de los alumnos son justas, como rechazar y exigir sanciones a la violencia de género, al acoso sexual, al autoritarismo académico; otras no tienen justificación, como permitir la venta de productos de todo tipo dentro de la escuela, con el argumento de la pobreza de algunos alumnos.

Nadie habla de reponer las clases perdidas. A las autoridades universitarias les digo que ocultar los hechos no resuelve los problemas.

Emilio Vivar Ocampo

Refuta información de Manuel Palacios

Solicito la publicación de la siguiente respuesta en relación con la contrarréplica que se publicó en El Correo Ilustrado del lunes, firmado por Manuel Palacios. Lo anterior, porque es necesario precisar y desmentir la información que difundió en ese espacio.

1. De nuevo Palacios actúa con desconocimiento de la ley o con mala fe o dolo, al hacer acusaciones sin soporte. Es mentira que la administración de la alcaldía Coyoacán sea espectadora en el caso, toda vez que el inmueble de Gómez Farías 106 fue multado, clausurado y después de ello, la alcaldía reimpuso el estado de clausura.

2. La violación de los sellos de clausura es una conducta atribuible al particular, no a la alcaldía.

3. Es falso que el juicio de amparo promovido por Palacios trate sobre trabajos de construcción en el inmueble, pues sólo reclamó, co-mo acto de autoridad, la emisión del certificado de uso del suelo por reconocimiento de actividad, el cual lo emite una autoridad distinta a la alcaldía. Citar dicho juicio busca distorsionar y alterar la información contenida en el mismo.

4. La alcaldía ha cumplido con todas las acciones dentro de sus atribuciones legales sin incurrir en desacato u omisión. La alcaldía no es la autoridad emisora del acto que reclama Palacios. Las decisiones del juez en el juicio de amparo no son definitivas, por lo que se vuelve a mentir al manifestar que los tiempos legales han fenecido.

Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Coyoacán

Invitación

Presentan la revista Blanco Móvil (Número 156-15)

La Casa universitaria del libro- UNAM y la revista Blanco Móvil, invitan a la presentación del número 156-15, Colombia- México Entre la tragedia y la esperanza.

Con la participación de José María Espinasa, José Ángel Leyva, Liliana López Borbón y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén. Guitarra: José Manuel Alcántara.

Miércoles 12 de abril a las 18.30 horas, en la Casa Universitaria del Libro –UNAM, ubicada en Orizaba 24, colonia Roma Norte, Ciudad de México.

En este número participan 31 poetas, narradores y ensayistas. Entre los que se encuentran Juan Manuel Roca, Dolores Castro, Marco Antonio Campo, Fabio Jurado, José Angel Leyva, Felipe Agudelo, Josefina Estrada, Julián Malatesta, Hermann Bellinghausen, Kyra Galván, Lasse Soderberg y Lucía Rivadeneyra, entre otros. La obra fotográfica es de Rodrigo Moya.