Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Reconocen avances en el agro, pero también hay descontento entre campesinos
Fortalecen la detección del uso de maíz transgénico en masa y tortillas

Decreto presidencial

La Cofepris y el Conacyt abren mesa de trabajo

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Apremia Morena en el Senado a avalar la ley reglamentaria sobre el agua

Morena en el Senado urgió ayer a aprobar la ley reglamentaria para garantizar el acceso al agua, luego de destacar que intereses económicos han impedido el avance de este tema en el Congreso.

El tramo 4 del Tren Maya concluyó la instalación de 200 km de vías

De los 239 kilómetros que comprende el tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya están concluidos 200 kilómetros de vías, informó ayer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez y Emir Olivares
La disponibilidad de medicinas para la salud mental cayó a 64%: PRI

Al concentrarse la atención en la pandemia de covid-19, el abasto de fármacos siquiátricos cayó drásticamente en el país de 2020 a 2022, al pasar de 108 por ciento de disponibilidad a 64 por ciento, expuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Enrique Méndez
Por falta de sicofármacos, pacientes están en riesgo de recaer en adicciones

Gibrán es adicto a la heroína desde hace 18 años y durante los últimos cuatro ha estado en rehabilitación. La terapia es con metadona, medicamento que sustituye la necesidad de consumir la droga. Le permitió reconstruir su vida, trabajar, se casó y tiene un hijo. Pero por el desabasto de sicofármacos que se registra en el país desde enero pasado, no ha tenido las pastillas. El riesgo de una recaída es muy alto.

AMLO: detención de Cienfuegos en 2020, una probable venganza de la DEA

No pudieron usar al Ejército a su antojo en sexenios pasados, señala

Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Crece en EU la idea de la respuesta militar contra los cárteles en México

Suma adeptos entre los republicanos

De acuerdo con la revista Politico, esa postura puede ser parte de la plataforma del partido con miras a 2024

Desafía colectivo secreto de periodistas la impunidad en caso Breach: The New Yorker

Después del asesinato de Miroslava Breach, periodista de La Jornada que investigaba la narcopolítica, sus colegas formaron el colectivo secreto conocido como 23 de Marzo o Proyecto Miroslava para llevar a los asesinos ante la justicia y desafiar la cultura de la impunidad, informó la revista The New Yorker.

David Brooks y Jim Cason
De la Redacción
Garduño se queda hasta que se aclare lo sucedido: AMLO

Desde antes de la tragedia en Juárez ya se habían previsto cambios en materia migratoria, aclara

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Afp
Cierran el puente internacional Paso del Norte por concentración de 600 migrantes

En redes sociales se corrió falso rumor de que Estados Unidos los recibiría para darles asilo

Ministra plantea revocar suspensión del plan B en Edomex y Coahuila

Aún no se ha hecho público

Para esos procesos electorales aplicaría sólo a las leyes de Comunicación y Responsabilidades Administrativas

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Eduardo Murillo
Gobierno impugna freno a cambios en el INE; un tribunal resolverá el lunes

El gobierno federal impugnó la suspensión provisional con la que un juez frenó la restructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) dispuesta por el plan B de la reforma en la materia.

Consolidar la confianza, el mayor reto de autoridades comiciales: Taddei
Foto
▲ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral efectuó ayer su primera sesión extraordinaria con Guadalupe Taddei al frente del organismo. Foto Roberto García Ortiz
César Arellano García
De La Redacción
Pospuesto para hoy, el debate en San Lázaro sobre cambios a las facultades del TEPJF

Mientras el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pidió un parlamento abierto a fin de que se discuta la reforma que propone acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Cámara de Diputados las diferencias entre partidos, e incluso el rechazo de un sector de Morena, obligaron a posponer para este martes la discusión y aprobación del dictamen en comisiones.

Encabeza la nueva consejera presidenta su primera sesión
Foto
▲ Guadalupe Taddei Zavala, al centro, tras finalizar la reunión extraordinaria del Consejo General del INE. Foto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez y De La Redacción
De La Redacción
Deseo de suspender mañaneras, hipocresía y autoritarismo: AMLO

La exigencia de los opositores para que se suspendan las conferencias mañaneras es una muestra clara del autoritarismo conservador y de su hipocresía, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien remató: vamos a seguir con las mañaneras informando, aunque no les guste.

Chomsky: hoy, los locos manejan el manicomio
Foto
▲ Sucursal del First Citizens Bank cuya matriz compró todos los depósitos y préstamos del colapsado banco Silicon Valley a finales de marzo. Foto Ap
Emir Olivares y Néstor Jiménez
David Barsamian y Noam Chomsky
Compañías de inteligencia israelí organizaron la entrevista a Zerón

En medio del proceso que promovió el gobierno México ante el de Israel para extraditar a Tomás Zenón, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal ofreció una entrevista al periódico israelí Yediot Ahronot, en la que revela que el gobierno de ese país le extendió la visa, y cuenta la forma en que se ha reinventado. Se trata de la primera vez que accede a conversar con algún medio informativo desde que salió del gobierno.

Necesaria, la integración de AL: investigadores

Una sopa de letras o un plato de espagueti es la imagen que sirvió a la investigadora Guadalupe González González, de El Colegio de México (Colmex), para describir la variedad y número de los organismos de diálogo político en el continente americano –o las Américas, como prefieren decir los investigadores–. Y la imagen se comprende fácilmente cuando González proyecta en la pantalla un enorme listado de siglas que van de la vieja Organización de Estados Americanos (OEA) a la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De La Redacción
Arturo Cano
Avanzan mesas de diálogo por el paro de la UAM

Avanzaron las mesas de negociación entre la asamblea estudiantil y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para resolver los puntos del pliego petitorio y con ello atender las exigencias de las alumnas.

Finaliza la pandemia en EU: Biden

Washington. La emergencia nacional en Estados Unidos para responder a la pandemia del covid-19 concluyó ayer después de que el presidente Joe Biden firmó una resolución legislativa bipartidista para ponerle fin luego de tres años, a unas semanas de que expirara junto con una emergencia de salud pública implementada por separado.

César Arellano García
Ap