Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado moderará cualquier exceso sobre el TEPJF o cabotaje aéreo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 9

El Senado actuará como auténtica cámara revisora de las iniciativas para acotar al Tribunal Electoral, abrir el espacio aéreo al cabotaje, la de la llamada cláusula exorbitante y para reformar la Ley de Minería que se analizan actualmente en la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, expresó lo anterior al destacar que esta instancia actuará con mucha responsabilidad en caso de que le lleguen esas propuestas y no como mera oficialía de parte.

El Senado debe actuar como auténtica cámara revisora, en donde moderemos cualquier exceso o cualquier pretexto de alterar principios fundamentales de la Constitución, añadió el también coordinador de los legisladores de Morena.

Resaltó que si la ley es mala o es injusta nuestra obligación es cambiarla, al detallar que en su reciente reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, éste le comentó que esas cuatro iniciativas estarían a discusión en San Lázaro y, de aprobarse, el Senado debería revisarlas.

Yo le dije que esperáramos a que llegaran las minutas y luego el Senado se pronunciará, apuntó Monreal.

Sin entrar al fondo de los cuatro instrumentos, expuso que se requiere reflexionar sobre ellos. De la propuesta para acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que se trata de un tema delicado.

Por lo que toca a la cláusula exorbitante, aseveró que es un asunto que se tiene que cuidar con mucho recelo, dado que siempre que se modifican los sistemas de propiedad, los conceptos de expropiación y de indemnización, hay mucho movimiento social. Desde el Código de Hammurabi, o desde Justiniano, los romanos o la revolución francesa, siempre tocar esos temas implica una gran movilización social, por lo que hay que tener cuidado.

Agregó que el cabotaje ha generado la mayor discrepancia y discusión y confió en que en este momento no se incluya en la legislación, tras señalar que la propuesta ha causado mucha preocupación entre trabajadores de las líneas aéreas.

Con la ley minera también hay que tener cuidado, advirtió Monreal, quien al referirse al nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, reiteró que su partido aún no se pone de acuerdo en la propuesta que presentará.